INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Fleetwood Mac y su Música

Recientemente se anunció la gira para el otoño de este año de la banda Fleetwood Mac, que después de muchos años vuelven a los escenarios, aunque sin la presencia de su emblemático guitarrista norteamericano Lindsay Buckingham, quien les pidió esperar. Ellos decidieron no hacerlo y en su lugar entrará Mike Campbell, el ex guitarrista de Tom Petty, quien falleció el año pasado y ya está ensayando con la banda.

Hablar de Fleetwood Mac es referirse a una banda inglesa en constante evolución, desde su fundación en 1967 con Mike Fleetwood en la batería, John McVie en el bajo, Danny Kirwan en la guitarra, quien recién falleció el pasado viernes en Londres a los 68 años, y el gran guitarrista Peter Green, quien bautizara la agrupación sumando el apellido del baterista y del bajista.

Autores de canciones que influenciaron a las grandes agrupaciones de la época con temas como Black magic woman, que después grabaría Carlos Santana con bastante éxito; también Oh well influenció a Led Zeppelin en la estructura de Black dog, al tener un inicio y después parar y después reiniciar y volver a parar y así sucesivamente.

También la canción Albatros, primer éxito instrumental de rock en llegar al número 1 en el Reino Unido y que Peter Green tomó la idea de Chuck Berry en su Deep feeling, y del que a su vez los Beatles compusieron Sun star para su álbum Abbey road inspirados en el tema de Fleetwood Mac.

Albatros en 1971, víctima del abuso de las drogas Peter Green, abandona la agrupación y se suman músicos como Bob Welch en la guitarra y la tecladista Christine McVie, esposa del bajista. Ya con esta alineación emigran a Los Ángeles, California, y contratan a la pareja formada por Stevie Nicks y Lindsay Buckingham innovando en el sonido de la banda y que con el tiempo llegarían a grabar su álbum más vendido hasta ahora, Rumors, que desató lo mismo sobre la separación de las parejas que componían la agrupación grabando temas muy personales de dolor y resentimientos entre ellos, pero con bastante éxito para los fans como Go your own way de Lindsay para Stevie Nicks y su respuesta inmediata en Dreams con líneas duras como Players only love you when they play, y por otro lado Christine McVie le compuso Don't stop, hablándole de que ya no hay nada que hacer sino que no parar, no voltear al pasado y seguir adelante.

Más de este tema en el podcast Cesar Cosió en www.soundcloud.com.

@DJCesarCosio

JJ/I