INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG, su alma máter

SUS PUESTOS. Actualmente es docente del departamento de políticas públicas del CUCEA y jefa de la unidad de inclusión. (Foto: Grisel Pajarito)

Para Miriam Cárdenas Torres siempre estuvo claro que la docencia era lo que quería hacer el resto de su vida, por lo que no dudó en compaginar su amor por la economía y las clases en su alma máter, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que se ha desempeñado desde hace 39 años.

Actual docente del departamento de políticas públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y jefa de la unidad de inclusión desde hace un año; Miriam comenzó en su trayecto como voluntaria aún como estudiante; sin embargo, debido a su destacado trabajo, la universidad le dio la oportunidad de crecer, por lo que tuvo su primer nombramiento en clase en el año del 78.

Licenciada en economía y una maestría en educación superior por la UdeG; además, un doctorado en sociedad de la información y conocimiento en una universidad de Cataluña.

Cárdenas día con día busca dejar a sus alumnos la idea de ir por más, por salir de la zona de confort y eso se los muestra a través de la pasión con la que imparte sus clases de economía.

NTR. ¿Cómo ingresa a la UdeG?

MCT. Entré a la universidad en 1977, cuando recién había entrado a estudiar la licenciatura en economía porque se abrió el Centro Vocacional de Actividades para el Desarrollo de la Comunidad, que era un centro para estudiantes de bachillerato en el que se acudía una vez a la semana; era muy bonito pues nos vinculábamos con habitantes de las colonias más pobres de Guadalajara para aprender más.

A mi me invitan a trabajar como voluntaria; sin embargo, los profesores que daban las  materias en las preparatorias muchas de las veces no se trasladaban hasta Belenes, por lo que nos invitaron a estudiantes y en 1978 tengo mi primer nombramiento. Me iba un turno a estudiar y el otro a trabajar, así seguí mi docencia.

Estuve en la Preparatoria 2 nocturna, en el departamento de enseñanza preparatoria; me fui a Ocotán un tiempo, después en la prepa de Ciudad Guzmán, Preparatoria 7, entre otras.

NTR. ¿ Cómo descubre el gusto por la economía?

MCT. Siempre supe que quería ser maestra, pero también quería estudiar algo y lo que me encantaban eran las matemáticas; sin embargo, durante la prepa me di cuenta de la existencia de las ciencias sociales.

Cuando estaba por hacer mis trámites dejé atrás la idea de alguna ingeniería; en ese momento se abre la licenciatura en matemáticas pero yo no supe nada, así que decidí tomar economía porque también tenía matemáticas.

NTR. ¿Qué le apasiona de compaginar la economía con la docencia?

MCT. Me gusta mucho trabajar con los alumnos porque me representa un reto el poder cumplir un papel que no es el tradicional, de decir que sólo voy a enseñar. El papel del profesor debe de adaptarse a los cambios y debemos de promover el conocimiento que hay a nuestro alrededor.

Lo que me gusta es que me planteo retos diarios, la promoción de la información en los alumnos e incentivarlos a ir más allá de lo que hay a primera vista; siempre les digo que tenemos que ir un poco a contrapelo. Nuestros estudiantes de ahora son muy diferentes a los de hace 20 años. Ahora un joven está con el celular mientras hace una consulta en computadora, la tarea, contesta una llamada, etc., y de pronto esto nos genera la imposibilidad de profundizar en algo. Ese es mi reto, incentivarlos a ir más allá y conocerlos para ayudarlos en su formación.

NTR. ¿Qué gratitudes le ha traído su profesión?

MCT. Trabajar en la universidad es un orgullo y me trae gratitudes del día a día. El que alumnos te contacten después de años y te saluden o te cuenten cómo les va. La institución me ha permitido crecer y es un orgullo que le abra la puerta a todos los jóvenes, así como donde trabajo que abre espacios para estudiantes con discapacidad y que les pone a su disposición todos los materiales para su preparación.

NTR. ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

MCT. Aquí en el departamento estamos trabajando mucho con la inclusión en educación superior, con el estudio de los requerimientos que tienen los jóvenes con discapacidad en el estado para ver los cambios que puede tener la universidad para apoyarlos en su formación no sólo en instalaciones, sino también en la promoción de una cultura en años derechos humanos y el respeto.

EVOLUCIÓN. El papel del profesor debe de adaptarse a los cambios y debemos de promover el conocimiento, enfatizó la docente de economía.

__________________

FRASES

“Lo que me gusta es que me planteo retos diarios, la promoción de la información en los alumnos e incentivarlos a ir más allá de lo que hay a primera vista; siempre les digo que tenemos que ir un poco a contrapelo”

“Siempre supe que quería ser maestra, pero también quería estudiar algo y lo que me encantaban eran las matemáticas”
Miriam Cárdenas Torres, docente del CUCEA

JJ/I