Un mundo dedicado a las mascotas

LOS CLIENTES AUMENTAN. Diana Fabiola Ramírez Gutiérrez y su esposo crearon esta micro empresa en Juanacatlán, ahora distribuyen sus productos en distintas ciudades del país. (Foto: Mónika Neufeld)

Porque las mascotas son parte de la familia y tienen gran amor por ellas, Diana Fabiola Ramírez Gutiérrez, comenzó a fabricar colchonetas para perros y poco a poco ha ido creciendo ya que le fueron pidiendo más productos hasta incrementar el catálogo.

Así surgió Cardia Distribuidora, una micro empresa especializada en el diseño de artículos para mascotas.

Es apoyada por su esposo Carlos Hernández, quien le ayuda a distribuir y a vender sus accesorios en diversas veterinarias y negocios para mascotas, incluso visitan otras ciudades para crecer la cartera de clientes.

Originarios de Juanacatlán, la pequeña familia se ha inmiscuido en la elaboración de productos como vestidos, colchonetas, casitas, correas, collares, transportadoras, chamarras, gorras, vestidos de novia y trajes de novio, abrigos, entre otros.

“Cada mes sacamos un producto nuevo por sugerencia de los clientes, vemos cuáles son sus necesidades y si requieren algún producto que no tengamos se los hacemos. Estamos por sacar zapatos para perros porque varios clientes nos lo han pedido”, señaló Diana Ramírez.

Añadió que visitan varias ciudades para llevar sus productos y hasta ahora surten en Zacatecas, Tomatlán, Melaque, Oaxaca, El Grullo, Puerto Vallarta, Tampico, San Luis Potosí y Tabasco.

“Las mascotas son parte de la familia y se tiene esa cultura de cuidarlos y atenderlos con vacunas, accesorios y ropa, ha crecido mucho este segmento”.

“También nos piden casitas y transportadoras para gatos, conejos y cuyos, estamos por sacar una línea especial para cuyos porque ha crecido el mercado de estas mascotas”.

La transportadora tipo casa es uno de los productos más buscados debido a que quienes llevan a sus mascotas en avión las pueden subir con ellos ya que el tamaño es el permitido, le siguen las colchonetas y luego la ropa, debido a que los dueños de las mascotas buscan cubrirlos de las inclemencias del tiempo o simplemente ponerlos guapos.

Los accesorios son sobre todo para mascotas de tamaño pequeño y regular como chihuahuas, french y Schnauzer, pero si solicitan un tamaño más grande le hacen el traje a la medida.

Los artículos gustan más por el diseño que cada vez tratan de innovar y combinar.

“Los vestidos nos los piden mucho sobre todo en zonas turísticas como Puerto Vallarta, Tomatlán. El turismo compra mucho para sus mascotas, cuando llegan a partir de septiembre es buena temporada y además les gustan los diseños, tratamos de innovar y nos ha funcionado”.

En la pequeña empresa familiar participan tres personas, Diana Ramírez, que se dedica al diseño y corte; tiene una persona que le ayuda a cocer, y entre ella y su esposo hacen además la venta y distribución, junto con su bebé de un año, quien en ocasiones también quiere cortar la tela.

La distribuidora acaba de introducir un nuevo artículo que son las plaquitas de identificación de las mascotas y la máquina para grabarlas.

“Ofrecemos una máquina manual que sale más barata que el láser y así pueden grabar las plaquitas que son de diferentes figuras”

Para el próximo mes de septiembre participarán en el Congreso Veterinario de León Guanajuato, con la finalidad de captar más clientes y distribuidores.

FINANCIAMIENTO DIFICIL

La directora de Cardia Distribuidora aseguró que el financiamiento es lo más difícil a lo que se han tenido que enfrentar como micro empresa para poder crecer, además de la recuperación del dinero de sus clientes cuando les dejan a mercancía a crédito ya que en ocasiones pasa más de mes y medio y no les pagan.

“Si se contara con capital se podrían hacer más diseños y reinvertir el dinero, además los pagos nos los tardan y eso hace que no hagamos todo en el tiempo que teníamos planeado”.

Lamentó que los mecanismos de financiamiento sean difíciles para las micro empresas ya que la banca privada es casi inalcanzable y otras empresas que se dedican a los préstamos les cobran casi 50 por ciento del capital como interés.

Ahora tratan de captar nuevos clientes y distribuidores en todo el país a quienes les ofrecen más de 20 estampados y decenas de diseños en 40 artículos diferentes.

CIFRAS

40 artículos para mascotas tienen en catálogo

3 personas participan en la micro empresa

20 estampados diferentes ofrecen en los artículos

_____________

FRASE

“Si se contara con capital se podrían hacer más diseños y reinvertir el dinero, además los pagos nos los tardan y eso hace que no hagamos todo en el tiempo que teníamos planeado”

“Las mascotas son parte de la familia y se tiene esa cultura de cuidarlos y atenderlos con vacunas, accesorios y ropa, ha crecido mucho este segmento”
Diana Ramírez, directora de Cardia Distribuidora

EL DATO

 

  • Zacatecas, Tomatlán, Melaque, Oaxaca, El Grullo, Puerto Vallarta, Tampico, San Luis Potosí y Tabasco, son algunos de los lugares donde más clientes tienen
  • La transportadora tipo casa es uno de los productos más buscados ya que son hechas a la medida permitida para viajar en la parte de arriba de los aviones
  • Los accesorios son sobre todo para mascotas de tamaño pequeño y regular

JJ/I