INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el tercer y último debate entre los siete candidatos a la gubernatura por fin abordaron el tema de la inseguridad pública que padecen las familias jaliscienses. Esta vez escuchamos propuestas (debatibles, claro), algunas coincidencias y varias diferencias sobre qué hacer contra ese flagelo, aunque también se plantearon críticas en cuanto a cómo han fracasado en ese rubro el gobierno estatal surgido del PRI y los municipios metropolitanos en manos de Movimiento Ciudadano (MC), además de la falta de autocrítica de quienes ahora son candidatos que en campañas anteriores propusieron medidas que no cumplieron o no funcionaron. Peeeeero el tema de la inseguridad fue rebasado por el de la corrupción. Les contamos:

La que sorpresivamente se puso los guantes y subió primero al ring fue la aspirante del Panal, Martha Rosa Araiza, quien le llevó un regalito al de Morena, Carlos Lomelí, al caminar a su mesa y ponerle una caja roja con el nombre omeprazol que, acusó, lo vendieron sus empresas 10 veces más caro al Instituto de Pensiones del Estado; dijo que para evitar que “nadie vuelva a saquear” a Pensiones (que tiene en su consejo a representantes del magisterio) crearía un comité de riesgos de inversión. E insistió más tarde en que Lomelí “lucra” con los medicamentos y sólo se “cuelga” del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. ¡Ups 1!

***

Carlos Lomelí no se la guardó y le respondió después a Martha Rosa Araiza que “le baje”, que se prepare, que en el debate le preguntan una cosa y acaba respondiendo otra; que en el tema de Pensiones ya acusaron a su coordinador de campaña y al candidato a la alcaldía de Zapopan Hiram Torres y que mañana seguro lo involucrarán en la llegada de medicina en un “submarino ruso”. Pidió en tono irónico que Enrique Alfaro, de MC, y Miguel Ángel Martínez, del PAN, no se peleen, que se den la mano, que se apoyen, pues tienen un mismo candidato presidencial en Ricardo Anaya.

El panista respondió que Lomelí era “una mala copia” de López Obrador. Y mostró ante las cámaras televisivas de Canal 44 lo que, dijo, es una denuncia penal que presentará hoy a las autoridades federales para que investiguen la que llamó una red de corrupción y nexos que se han organizado alrededor de las empresas de Lomelí. También, como Martha Rosa, se refirió al ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada en los casos de corrupción sin aclararse. ¡Ups 2! 

***

Los candidatos respondieron a preguntas escogidas al azar por las moderadoras. Los cuestionamientos fueron seleccionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entre los enviados por ciudadanos. En alusión al parecer a Enrique Alfaro, Lomelí dijo que respetará y no desaparecerá el Poder Judicial; Miguel Castro Reynoso, del PRI, contrario a lo decidido por el gobierno estatal priísta, se pronunció por un solo mando para todas las policías.

Miguel Ángel Martínez, del PAN, se dijo molesto por quienes en el debate proponen medidas en seguridad pública cuando al gobernar no fueron capaces de combatir la inseguridad; Salvador Cosío, del Partido Verde, propuso se saque adelante la reforma que separa la Secretaría de Seguridad Pública de la Procuraduría General de Justicia, para lo cual pidió a Alfaro que la liberen, pues la tienen “secuestrada”, dijo, “sus diputados”.

Enrique Alfaro reiteró que la violencia no se combate con más violencia, sino con justicia; señaló que desde abril propuso su plan con 10 ejes y 72 propuestas, y anunció que presentará hoy un audio en que Lomelí reconoce cometió fraude en los hospitales civiles. ¡Ups 3!

***

A Lomelí una de las moderadoras le preguntó si no cabía una aclaración ante los señalamientos en su contra, ante lo cual el candidato de Morena recomendó darles un omeprazol a Martha Rosa Araiza y a Miguel Ángel para que se les baje lo irritado del estómago. Respondió que venía de la cultura del esfuerzo y que las denuncias en contra suya no han procedido. Total, el debate lo-ga-nó el te-ma de la-co-rrup-ción.

[email protected]

JJ/I