INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Corrupción enfrenta a candidatos

Ya pasaron. Los candidatos se encontraron tres veces para debatir bajo la organización del IEPC. (Foto: Especial)

En el tercer y último debate entre candidatos a la gubernatura abundaron los señalamientos en el apartado de combate a la corrupción.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, fue el más señalado por presuntas ventas de medicinas a sobreprecio como contratista del gobierno estatal.

En materia de seguridad, el más esperado, desbordaron promesas sin detalles de los cómos; así como los reproches a los gobiernos en turno, tanto de Movimiento Ciudadano (MC) en ayuntamientos como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ejecutivo estatal, por el creciente problema que impera en la entidad.

El abanderado de MC, Enrique Alfaro Ramírez, fue cuestionado por los altos índices delictivos en Guadalajara durante su gestión como alcalde.

Advertencia

Este lunes al mediodía “van a escuchar ustedes un audio con la voz del señor candidato Lomelí confesando el desfalco que hizo también con el Hospital Civil de Guadalajara”, soltó casi al final del debate Enrique Alfaro.

Casi desde el inicio del debate, la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza Soltero, fue la primera en arremeter contra Carlos Lomelí. En el apartado de seguridad, reprochó que la empresa Abisalud vendió omeprazol “10 veces más caro” al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Más adelante insistió: “Su patrón tal vez no sabe que pertenece a la mafia del poder” y recriminó a Lomelí colgarse de la imagen del abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, en el bloque de combate a la corrupción advirtió que hoy procederá legalmente contra Lomelí Bolaños. “Ya la tengo aquí preparada, no un c, no una usb; una denuncia de carácter penal para que sean las instancias federales las que investiguen todos estos nexos y todos estos actos de corrupción que existen alrededor de tus empresas”.

El aludido rechazó los señalamientos en su contra. Quienes se han enriquecido del erario son otros, indicó sobre la trayectoria en la función pública de sus rivales. “Que se tomen un omeprazol, les va a quitar lo irritadito”, recetó.

Seguridad

El tercer debate giró en torno a preguntas hechas por ciudadanos, con la coordinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el apartado de seguridad abundaron las cifras sobre índices delictivos, así como los reproches a los gobiernos municipales emanados de MC y el estatal a cargo del PRI por la falta de resultados. Faltó detalle de cómo se cumplirán las promesas para solucionar el creciente problema en la entidad.

La primera intervención fue de Carlos Lomelí, quien prometió capacitación e incremento de 20 por ciento en los salarios de los policías, hasta llegar a los 18 mil pesos mensuales.

El abanderado del PRI, Miguel Castro Reynoso, se pronunció por garantizar la autonomía del Poder Judicial.

Miguel Ángel Martínez planteó duplicar el presupuesto para la seguridad, carrera policial; diferenciar el crimen organizado del simple; inteligencia y prevención; capacitación y formación de perfiles.

Enrique Alfaro remitió a sus plataformas para conocer el detalle de sus 72 propuestas y los 10 ejes de su proyecto; en general, planteó que son suficientes 6 mil 500 millones (mdp); el problema no es por falta de recursos, sino que debe de haber un uso sensato del dinero, aseveró. Su propuesta de refundación implica limpieza integral Poder Judicial, dijo. “Con delincuentes no se dialoga”, agregó sobre el combate al crimen.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona propuso un “escuadrón de pacificación” con 500 elementos adiestrados militarmente, 100 nuevas agencias del MP, 400 nuevos policías investigadores, un nuevo Código Penal, “despistolizar” a la población y “control de confianza a todo mundo, gobernador incluido”, entre otros puntos.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán dijo que el problema de seguridad y en otros rubros debe atenderse desde la educación. El combate a la pobreza, sin criminalización, es fundamental en cualquier gobierno dispuesto y comprometido con la sociedad, indicó.

Coincidencias

En materia de combate a la corrupción todos coincidieron en dar más dientes, es decir, facultades, atribuciones y autonomía a la fiscalía especializada en la materia.

En seguridad, es necesario limpiar” las corporaciones policiacas; pero además invertir en educación, generar oportunidades de desarrollo económico, transparencia, combate y rendición de cuentas como ejes complementarios, refirieron con distintos proyectos.

Educación

En cuanto a las peculiaridades de sus proyectos en materia educativa, el priísta destacó su propuesta de crear una segunda universidad pública y de Jalisco bilingüe.

El panista habló de apostarle a la educación: “No se resuelven los problemas mintiendo con las cifras”. Como ex titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) citó datos oficiales, retos y metas.

El emecista dijo que su apuesta es que finales del sexenio todas las escuelas de nivel básico sean de horario completo o ampliado, como parte de su proyecto educar para la vida. El eje de alimentación sana y balanceada, deporte y recreación lo complementaría, indicó.

Salvador Cosío sugirió destinar 3 mil 800 mdp al año para educación y cohesión social; así como replantear el destino de 5 mil mdp de ahorros en gastos superfluos como vehículos y publicidad.

El perredista se pronunció contra la demagogia en las propuestas de educación, en alusión directa al planteamiento del abanderado del PRI de crear otra universidad pública.

La candidata turquesa dijo que su apuesta sería por la transversalidad de educación y distintos apartados en políticas públicas.

 

JJ/I