Temporada de tlacuaches; llaman a evitar lastimarlos

Nada de daños. Es un animal silvestre que no afecta al ser humano. (Foto: Especial)

Debido a que la primavera y verano son las estaciones predilectas de los tlacuaches para reproducirse y son frecuentemente vistos en campos, caminos e incluso en la ciudad, Luis Cayo Cervantes, director de la Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco, llamó a la población a identificar a esta especie ampliamente distribuida en el país y Jalisco para no confundirla con ratas y lastimarla, pues se trata de un animal silvestre que no afecta al ser humano.

Los tlacuaches (Didelphis marsupialis), además, son los únicos marsupiales del continente americano cuya particularidad es su forma de reproducción: las hembras cuentan con una bolsa en el vientre llamado marsupio, donde se alojan sus crías cuando apenas son unos pequeños fetos y ahí culminan su maduración, posteriormente suben al lomo de su madre y así es como ésta llega a trasladar hasta a 12 tlacuaches hasta que son suficientemente grandes para independizarse. Se estima que, de la camada, sólo uno o dos llega a la adultez.

Sin embargo, por sus ojos saltones, orejas redondas, pelo gris y larga cola, la gente suele confundirlos con ratas sin distinguir correctamente sus características y los atacan.

“Ahorita estamos recibiendo muchísimos ejemplares, el día de ayer se recibieron cuatro tlacuaches, crías, dos mordidos, los demás con la mamá atropellada y las crías al pecho todavía muy pequeñas. A ellos les afectan las actividades humanas, los perros sueltos en La Primavera, ese tipo de acciones les perjudica mucho esta temporada, hay muchos animales atropellados y mordidos por perros”, explicó el biólogo.

“Ahora que vienen las lluvias también empiezan a salir serpientes y tlacuaches, la recomendación es no matarlos y hablar a la autoridad para que se puedan rescatar. Una hembra puede tener muchas crías, y si el tlacuachito no alcanza una teta, el animal va a caer y son los que podemos encontrar, tlacuaches regados por todos lados, es parte de su distribución”, dijo en entrevista.

Las características distintivas de estos animales, que también se conocen como zarigüeyas, son las siguientes: tamaño máximo de un gato doméstico, pelo gris a negro, mejillas o cara blanca, ojos negros saltones y larga cola desnuda que puede tener forma de gancho en la punta, ya que le sirve para aferrarse a superficies y soportar su peso con ella, es decir, es prensil. Sus hábitos suelen ser nocturnos y andan solitarios; sólo con sus crías en el caso de las hembras.

“Cuando hemos encontrado hembras atropelladas muertas, los bebés se pegan al pezón como una ventosa, no es fácil quitarlas. Otro problema es que los confunden con ratas porque hasta se meten a las casas y agarran lo que encuentran, es común verlos en los árboles frutales comiendo todo, son oportunistas, ése es el éxito del tlacuache, pero la responsabilidad de las personas es no matarlos”.

La recomendación del biólogo en caso de encontrarse con este tipo de especies lastimadas o en casas es llamar al 911 o a la unidad de fauna de Tlajomulco: 3798 1598.

Características del tlacuache

  •  Tamaño de un gato
  •  Color gris y cara blanca
  •  Larga cola prensil
  •  Pesan hasta 2 kilos
  •  Cargan a sus crías en el lomo y las gestan en su marsupio
  •  Son los únicos marsupiales de América
  •  Se reproducen de marzo a septiembre
  •  Pueblan desde Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica

JJ/I