Deja lluvia 400 damnificados y 190 vehículos siniestrados

(Foto: Especial)

El saldo por las lluvias de la tarde de ayer fueron 400 personas afectadas en las colonias Arroyo Hondo y La Martinica, en Zapopan, donde 54 fueron trasladados a dos albergues, estimó el Comité Municipal de Emergencias.

Las personas damnificadas fueron trasladadas a los albergues instalados en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) 16 y 22 donde se ofrecieron catres, colchonetas, cobijas y raciones de comida caliente para 500 personas.

Sobre la inundación en los sótanos de Plaza Patria, el director de Obra Pública, David Zamora Bueno, dijo que están en contacto con los propietarios de la plaza a la  espera de los peritajes técnicos para conocer las causas de la inundación.

Adelantó que las rejillas de desagüe se colapsaron con material vegetal lo que, aunado al colapso del canal de Patria, ocasionó el ingreso del agua por un negocio de artículos deportivos. Precisó que la Plaza cuenta con dos colectores, uno de ellos de reciente construcción.

De los 190 vehículos siniestrados en las colonias Arroyo Hondo, Tabachines y Plaza Patria, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López, destacó que sólo en la plaza hubo 150 vehículos varados.

 En total se cuantificaron mil 300 metros de material arrastrado durante la lluvia.

Sobre la condición del paso del Tren ligero, entre la estación Dermatológico y Periférico Norte, cuatro personas fueron atendidas por contusiones y una por hipotermia.

Se activa Plan DN III E de Sedena

Anoche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó cinco convoyes de Fuerza de Reacción Inmediata Móvil de la 15a Zona Militar con 118 efectivos, 112 de tropa y sus oficiales ante la activación del Plan DN III E.

Las áreas de operaciones del Plan DN III E fueron la Calzada Federalismo Norte, la colonia Atemajac del Valle, la estación Dermatológico del SITEUR, Plaza Patria, el Bosque de Los Colomos y la avenida Acueducto y Puerta de Hierro en las áreas habitacional y vialidad.

Se apoyó a la población civil afectada con  patrullaje y reconocimiento en zonas de mayor afectación, el apoyo en control de tránsito, técnico en SITEUR y en Plaza Patria.

El contingente estuvo compuesto por 16 vehículos, cinco unidades con estaciones de radio y cinco unidades con equipamiento médico de primeros auxilios.

La instancia federal se coordinó con Protección Civil Jalisco, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fiscalía.

Tlajomulco apoya con El Delfín

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco trasladó El Delfín” (Sistema de bombeo para el desalojo de aguas negras y residuales) a la zona de Plaza Patria para apoyar la labores de saneamiento del lugar.

La unidad es un camión de 3 toneladas diseñado y equipado para la atención y control de inundaciones.

Cuenta con planta de bombeo portátil que puede llegar a lugares inundados de hasta 1.50 de altura con la capacidad de bombear 773 litros por minuto y operar en zonas de difícil con acceso sin la necesidad de personal.

El equipo incluye una grúa hidráulica con capacidad de 1.2 toneladas, planta generadora de luz, tablero de control y cuatro bombas sumergibles.