Inauguran expo de papel picado en La Barca

(Foto: Especial)

Como una muestra de su tradición familiar, esta semana se inaugura en el municipio de La Barca Jalisco una exposición dedicada al artesano Jesús Morales, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años trabajando el papel picado.

La exposición Papeles de Fiesta, será inaugurada hoy, martes 12 de junio, a las 17 horas en el Centro Cultural “La Moreña”, en el municipio ribereño, con más de 30 piezas de papel picado hechas a mano, inspiradas en la iconografía del arte popular de Tonalá y Tlaquepaque, así como las distintas festividades que a lo largo del año se llevan a cabo en estos municipios.

Nacimientos, catrinas, imágenes religiosas, nahuales y calaveras. “Es el mexicanismo lo que intento replicar, apoyado con la iconografía que mis compañeros artesanos manejan en sus obras. Todo esto es un rescate de una artesanía en extinción”, señaló Jesús Morales a través de un comunicado de la dirección de Museos y exposiciones en la Secretaría de Cultura, entidad que reúne estas obras.

Además comentó que a través de su trabajo busca que las nuevas generaciones se interesen en esta expresión popular en donde “la materia prima viene siendo el papel bond, el papel de china, el papel cebolla, donde se puede reproducir cinco o diez veces el trabajo”.

Jesús Morales en los últimos años ofrece talleres de papel picado entre jóvenes universitarios, señala que uno de los objetivos de esta exposición –que presentará después en Guadalajara- es difundir este trabajo artesanal y conservar una tradición que durante muchos años ha servido de atavío para muchas fiestas populares e particulares a lo largo y ancho del estado.

JJ/I