Abraza la diversidad

Disco. 'Soy yo' está lleno de historias que abogan por el respeto, se manifiestan contra el bullying generado por la falta de respeto y habla de igualdad en 'Banana papaya', un tema cantado con René Pérez, Residente. ( (Foto: Alfonso Herná

La cantautora puertorriqueña Kany García tenía diez años sin visitar México. En ese tiempo lanzó tres discos de estudio, uno en vivo, se divorció y encontró el amor en Jocelyn Troche. Su quinto álbum, Soy yo, está marcado por su temor de enfrentar al mercado mexicano y por una intención de hablarle a todos aquellos que discriminan, maltratan y no respetan las diferencias.

Kany García está sentada en un sillón amplio. Tiene la mirada cansada, viajó en un vuelo con varias escalas, se pone al día respecto a quiénes se mantienen en su disquera tras una década de no verlos. Sonríe y no se queja.

Tras confesar su amor por Jocelyn Troche y públicamente ofrecer muestras de amor, las miradas se volcaron a ella, pero asegura que el miedo a ser juzgada no fue del tamaño que el temor que experimentó al lanzar su nuevo álbum que se editará en Latinoamérica y España. Ahora no piensa en hacer activismo en favor de la diversidad, sólo en hacer música.

“Nunca he pensado ser lo que naturalmente no me sale. Me gusta escribir y solidarizarme con la gente, más que ser activista y pararme frente a la gente en una marcha, pero si hay que hacerlo se hace, aunque creo que detrás de una guitarra las cosas me salen mejor y hacerlo con la sutileza, más que por no ofender a otros, para que muchos se puedan identificar”, explicó en entrevista.

La cantautora reconoció que recibe cartas donde le confiesan distintos problemas, miedos y estados emocionales revueltos.

“Hay gente que vive situaciones muy complejas, cosas de muy poca tolerancia, de mucho miedo e incertidumbre y siempre intento abrazar, entender, apoyar y comprender que seguimos viviendo en un mundo muy desigual en muchos aspectos donde se juzga demasiado. Entiendo que la mejor herramienta que tengo son las canciones, no para hablarle a los que sienten miedo o quien me escribe, sino a aquellos que hacen que este mundo sea tan difícil”, consideró Kany García.

Soy yo está lleno de historias que abogan por la tolerancia, se manifiestan contra el bullying generado por la falta de respeto y habla de igualdad en Banana papaya, un tema cantado con René Pérez, Residente.

“Tenía otra canción en mente, le hablé de hacer una canción sobre igualdad de género y sobre cómo vivimos en un mundo donde la paga no es la misma para hombre y mujeres, cosas que aún pasan en 2018, pero quiso que la hiciéramos juntos desde cero, ya había hecho el disco. Se volvió una canción distinta, por eso se puso como bonus track, aparte es una canción que los dos trabajamos, un tema serio de una manera jocosa y que dan ganas de bailar y disfrutarla a la vez”, afirmó.

NTR. No caíste en la tentación del reguetón, ¿por qué?

Kany García (KG). Hago lo que me sale natural. Creo que hay espacio para todo, hay espacio para la música urbana y la que se hace de manera honesta. Si a mí me hubieran vestido de otra forma sólo por seguir con la ola, la gente no me va a creer. Mi ola es ser honesta, transparente. Me gusta el reguetón, pero después de la cuarta canción soy la primera que quiere que pongan otra cosas, al igual que después de cuatro baladas pido algo urbano porque también me gusta. Siempre habrá espacio para todo tipo de música, sólo que hay que hacer las cosas con honestidad y de manera genuina.

NTR. En cambio, haces reggae, bossanova, rap, es un disco que en su sonido reafirma la diversidad…

KG. Soy puertorriqueña y tengo mucho del Caribe, por eso hacer reggae no era raro, soy latina, hacer bossa nova nunca va a hacer extraño. Mi papá es español y no es raro el dueto con Melendi, tengo toda mi familia en España, hay cosas muy cercanas a mí que me van a salir de forma natural y por eso las defiendo, pero no traté de explorar cosas muy locas, sino que hubieran sido influencia y que me definen. Me parecía desaprovechado subir a un escenario y sólo hacer un tipo de género porque la gente quiere que los discos y los shows tengan cierto balance, eso lo busqué en lo que he escuchado toda mi vida y me ha afectado y podía defender de una manera orgánica.

NTR. El tema Soy yo reafirma quién eres y los riesgos que asumes…

KG. Mi disco pasado fue de puras coautorías y búsqueda, muy distinto, después de vestirme de muchas maneras, llegó un punto que me encontré a mí misma. Soy yo es el disco más similar a lo que fue el primer álbum, quise tocar temas sociales que en otros discos quizá no me atrevía porque creo que los años no son en vano, para hablar de cualquier cosas social tienes que vivir y tener cierta edad para agarrar el bolígrafo y atreverte a escribir ciertas cosas, pero también no debía abandonar ciertas cosas como las canciones con temáticas de amor y desamor, pero en muchos sentidos el disco debía representar quién soy yo como cantautora y musicalmente es un disco muy variado por eso, uno no sólo es una cosa.

NTR. ¿Cuál fue el primer tema que escribiste para el álbum?

KG. Para siempre que lleva más de 16 millones de views en You Tube. No era ni para este disco, la hice hace años, la había presentado para otros discos y no había pasado nada. Cuando me preguntaron en la disquera qué canciones tenía que fueran viejas, me pidieron escuchar cosas de mi baúl, aunque yo quería hacer todo nuevo. Ahí encontramos canciones maravillosas como Para siempre. Uno no debe perderle credibilidad a las canciones, es sólo que tienen su momento.

NTR. En la canción Bailemos un blues se concentran muchas ideas sobre lo que quiere decir este disco sobre el respeto a la diversidad y los amores diferentes…

KG. Es una canción que me pidió otro artista que quería hablar de una relación del mismo género y no la eligió para grabarla, quedó guardada muchos años. Si la iba a cantar debía alterarla, porque una canción como esta si la canto yo, debía ser más explícita. Se está convirtiendo en una canción de muchos para mi sorpresa, creí que sólo sería de la comunidad LGBTT. Una amiga que sale con un hombre mayor que ella y me dijo que la juzgaban igual porque tiene dinero, otra persona tiene una relación interracial y me dijo ‘me identifico’, es una canción de muchos que tienen relaciones atípicas y en algún momento, buscan canciones para encontrarse con ellas.

NTR. ¿Qué tanto miedo hubo para hacer este disco?

KG. Hubo muchos miedos, muchos más de los que son evidentes. Para mí hacer un quinto álbum y que México me dijera regresa, vamos a trabajar contigo, no sabía qué canciones les iba a dar, me daba pánico que no fuera juzgado lo que se va a hacer, es un trabajo que si queríamos que en España, Argentina, apostaran, era vital de lo que hablara en el disco, tenía que hablar de cosas más profundas que de lo que yo pudiera sentirme juzgada, porque siempre me he sentido una mujer con muchísima seguridad. Entrar a un lugar con una cámara encendida significa que ya estamos listos para ser juzgados todo el tiempo.

Colaboración especial

________________

FRASE

"Entiendo que la mejor herramienta que tengo son las canciones"

“Me gusta escribir y solidarizarme con la gente, más que ser activista y pararme frente a la gente en una marcha, pero si hay que hacerlo se hace, aunque creo que detrás de una guitarra las cosas me salen mejor”
Kany García, cantautora

JJ/I