Homenaje a Toussaint a través de su 'Gauguin'

Mancuerna. Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y el flautista Miguel Ángel Villanueva llevan varios meses ensayando este gran recital. cortes

Para recordar a los grandes hacen falta varias facetas. Para traer a la memoria, por ejemplo, a Eugenio Toussaint no sólo hacen falta sus composiciones virtuosas en lo que al jazz respecta, sino también a su incursión en la composición orquestal. Esto celebrarán varios músicos el próximo fin de semana.

El flautista Miguel Ángel Villanueva será uno de los protagonistas en este memorial; contó en entrevista algunos detalles del programa para este sábado en el Conjunto de Artes Escénicas, que lleva varios meses preparando junto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Por fin se cumple este sueño, dijo.

El programa será extenso. La Suite en Si menor de Johann Sebastian Bach, con la flauta como solista, una obra del barroco francés que es en sí una secuencia de danza, será parte del encuentro, luego un estreno mundial: una pieza compuesta especialmente para Villanueva del compositor mexicano Eduardo Gamboa de flauta y arpa. Tríptico, como se titula, se escuchará por primera vez en el Conjunto.

Por último una gran parte del concierto será para rendirle homenaje a Toussaint. Gauguin será la pieza con la que será recordado, una obra que según el flautista refleja perfectamente el carácter de la ciudad y que se tocará con dos tipos de flautas, una soprano y otra, un poco más grave que es llamada flauta de amor.

“Él era muy citadino y en esta obra maneja la orquesta de cuerdas de una manera tal que uno escucha claramente ese andar por la ciudad”, contó.

“La compuso en una primera versión para corno inglés, arpa, citara y acompañamiento de orquesta de cuerdas. Posteriormente hizo una transcripción para flauta, arpa solista y acompañamiento; esta segunda versión es lo que se va a escuchar, fue la versión que yo grabé en su momento bajo la supervisión de Eugenio en un disco que se llama así justamente Repensando a Gauguin, con este concierto para flauta y orquesta que hizo para mí y que incluye otro concierto de un compositor mexicano llamado Horacio Uribe”.

En su tiempo este disco fue nominado al Grammy Latino como Mejor Disco de Música Clásica y fue estrenada con su instrumentación original junto a la arpista Janet Paulus y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en noviembre de 2011. Paulus es también ahora invitada estelar a este concierto.

Para Villanueva esta es una manera de conocer otras facetas de Toussaint.

“Eugenio se relacionó con la música de diferentes maneras: como compositor, como productor y como arreglista, como intérprete, en fin… De manera natural comenzó a incursionar en otros géneros, en este caso con la música clásica y de concierto. La primera obra que le encargaron fue una composición llamada Danzas de la ciudad, que es preciosa”, dijo en entrevista.

“Logró encontrar un equilibrio muy sutil, muy fino, muy elegante entre su origen jazzista y el refinamiento y trabajo de detalle en la música clásica”, explicó el flautista. “Lo que vamos a escuchar es una obra muy bien lograda de su repertorio”.

El del próximo sábado va ser un concierto donde los espectadores van a explorar diferentes sonoridades para la flauta pero también donde vivirán la experiencia de conocer más de uno de los más aclamados pianistas y músicos, en general, que ha visto México.

Asiste

Homenaje a Eugenio Toussaint. Miguel Ángel Villanueva (flauta), Janet Paulus (arpa) y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, sábado 16 de junio de 2018, 20 horas, en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas. Boletos: de 165 a 330 pesos. A la venta en taquillas del recinto y en www.conjuntodeartescenicas.com

____________

FRASE

“Logró encontrar un equilibrio muy sutil, muy fino, muy elegante entre su origen jazzista y el refinamiento y trabajo de detalle en la música clásica”
Miguel Ángel Villanueva, flautista

JJ/I