Líder norcoreano pasea por Singapur

PASEO. El líder norcoreano, Kim Jong-un, camina en Marina Bay, Singapur, antes de la cumbre con el presidente estadounidense. (Foto: AP)

SINGAPUR. El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó un paseo nocturno por los Jardines de la Bahía, un tradicional parque de Singapur, a unas horas de su histórica cita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la isla de Sentosa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, publicó una selfie en con el líder norcoreano y el ministro de Educación, Ong Ye Kung, en The Gardens by the Bay (los Jardines de la Bahía), un parque de unas 100 hectáreas  en la región de Singapur Central.

“Es un honor ser capaz de mostrar Singapur a nuestro invitado especial”, escribió el canciller singapurense junto a la fotografía, en la que se ve a Kim sonriente.

El líder norcoreano fue visto caminando relajado por Flower Dome, en los Jardines de la Bahía, acompañado de su séquito, entre ellos su hermana menor, Kim Yo Jong, según reporte del diario The Strits Times.

De acuerdo con el periódico, el ministro de Asuntos Exteriores llevaría también a Kim y su comitiva a pasear, al SkyPark de camino a la Marina Bay Sands, un complejo turístico de Singapur, localizado frente a Marina Bay y considerado como el casino independiente más costoso del mundo.

El líder de Corea del Norte y su comitiva salieron esta noche del hotel St Regis, donde se hospeda desde el domingo, alrededor de las 21 horas locales para encontrase con sus anfitriones.

El paseo de Kim por Singapur ocurrió a sólo unas horas de su reunión con el presidente Trump en el hotel Capella de la isla turística de Sentosa, en la costa sur de Singapur.

La reunión entre Kim y Trump marcará un cambio en las relaciones entre los dos líderes después de un largo intercambio de furiosas amenazas e insultos, y en la posibilidad de suspensión hace dos semanas.

REALIZAN ENCUESTA

Sólo tres de cada 10 estadounidenses esperan un desenlace positivo de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y una proporción similar reconoce no saber lo suficiente para emitir una opinión, señaló ayer un sondeo de NBC/Wall Street Journal.

La encuesta, realizada en vísperas de la histórica cumbre de Singapur, muestra que 17 por ciento de los estadounidenses cree posible un pacto positivo y un 14 por ciento adicional anticipa que será un mejor acuerdo para Estados Unidos que para Corea del Norte.

Pero alrededor de una cuarta parte de los votantes, 26 por ciento, cree que Trump demandará demasiado en las negociaciones y por lo tanto echará a perder la posibilidad de un convenio. Un 10 por ciento cree, sin embargo, que Trump cederá demasiado.

Un 31 por ciento de los entrevistados mencionó que no tiene suficiente información sobre lo que está en juego en la reunión para emitir una opinión sobre el desenlace.

Por líneas partidistas, los votantes republicanos expresaron un más alto nivel de confianza sobre un buen resultado de las negociaciones Estados Unidos-Corea del Norte que los demócratas.

NEGOCIACIONES

La histórica cumbre busca lograr un acuerdo para que Corea del Norte desmantele por completo su arsenal nuclear a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad, que ha ofrecido el gobierno estadounidense.

JJ/I