Estudiantes de Prepa Tonalá van a Singapur

EN ALTO. Los integrantes estarán en la competencia del 6 al 16 de septiembre, donde esperan con entusiasmo poder obtener el primer lugar para México. FOTOS: CORTESÍA (Foto: Especial)

Después de que la escudería TNT Racing Tonaltech, integrada por estudiantes de la Preparatoria Regional de Tonalá resultara ganadora de diversos premios y obtuviera el primer lugar en la competencia Nacional Fórmula 1 in Schools  a principios del mes de junio, el grupo se irá a representar a México a la final mundial de la misma competencia en Singapur.

En su recibimiento por parte del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro y la vicerrectora, Carmen Enedina Rodríguez, los estudiantes mostraron sus premios y los coches participantes. Actualmente cuentan con tres títulos, nueve premios especiales regionales y cuatro reconocimientos nacionales.

El actual grupo informó que ellos son el segundo equipo que entra al proyecto, pues anteriormente ya se había participado; sin embargo, después de los pasados resultados y las mejoras que se le hicieron al vehículo, lograron obtener el primer lugar.

En una presentación liderada por los participantes: Jesús Omar Valencia, José Eduardo Arana, Alejandro Segura Martínez, Andrea Gaetta y Mariana Venegas Arana, explicaron que el proyecto consistió en la creación de un carro (mejoraron el anterior), que tuviera las condiciones requeridas de peso y velocidad, lo que les representó una ardua investigación; sin embargo, lograron obtener el vehículo más veloz con un recorrido récord de un segundo en la pista de alrededor 20 metros.

“Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo en estos dos años de trabajo diario en el que los muchachos dedicaron alrededor de cuatro horas diarias después de sus estudios. La temporada pasada quedamos en el sexto lugar nacional y logramos tener el carro más rápido, pero no fue suficiente para llegar a la internacional, lo que nos obligó a reforzar las estrategias” señaló Chavira Calderón, maestro responsable del equipo.

Calderón dijo que el proyecto se dividió en dos partes, la parte de ingeniería y emprendimiento que va de formar una escudería a escala, para después trabajar en una estrategia de medios y patrocinios.

La estudiante Andrea, quien se encargó de los patrocinios, explicó que reunieron un total de 63 mil 230 pesos en patrocinios ya fuera económicos o en especie. En total reunieron alrededor de 431 mil 309 pesos.

Por su parte, Navarro Navarro expresó que la universidad ha logrado poner en alto el nombre, gracias a estos logros que se han obtenido a través de poner las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) como prioridad en la formación de los jóvenes.

HUBO MEJORAS. El proyecto consistió en la creación de un carro que tuviera las condiciones requeridas de peso y velocidad, cosa que el anterior no pudo lograr.
_______________

“Pareciera que a estas áreas se les tiene miedo, pero ustedes han demostrado que no son nada del otro mundo y se puede con un poquito de tranquilidad mental y gusto”, resaltó.

Los integrantes estarán en la competencia del 6 al 16 de septiembre, donde esperan con entusiasmo poder obtener el primer lugar y poner en alto el nombre del país.

_________________

FRASES

“Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo en estos dos años de trabajo diario en el que los muchachos dedicaron alrededor de cuatro horas diarias después de sus estudios”
Chavira Calderón, maestro responsable del equipo

"Pareciera que a estas áreas se les tiene miedo, pero ustedes han demostrado que no son nada del otro mundo y se puede con un poquito de tranquilidad mental y gusto”
Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la UdeG

JJ/I