Canaco llama a la calma ante posible aumento de precios

POR EL CONSUMIDOR. Algunos comerciantes comentaron que habrá incremento de precios, sin embargo, la mayoría verá la forma de afectar lo menos posible al público. (Foto: Especial)

Ante el inminente aumento de precios en productos que llevan aluminio o acero como los electrodomésticos, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, dijo que los empresarios están haciendo todo lo posible por absorber los aumentos, pero no en todos los casos.

“En algunos casos sí (hay aumento) y otros casos la diferencia y el incremento de precios los están absorbiendo los comerciantes mientras medimos o se mide el impacto que pueda tener este tema de los aranceles”.

Agregó que algunos comerciantes le han comentado que habrá incremento de precios sin embargo la mayoría junto con los fabricantes verá la forma de afectar lo menos posible al público consumidor.

“Recordemos que no son todos los tipos de aluminio ni todos los tipos de acero, son 168 secciones las que fueron tocadas”.

“Hasta el momento el llamado es a la calma, efectivamente hay vientos de guerra comercial pero como tal, a la fecha no hay un tema público sobre eso”.

El presidente de los comerciantes organizados de Guadalajara dijo que el aluminio que se utiliza para la fabricación de productos en muchos casos tiene aleaciones con otros materiales como acero inoxidable y acero negro o de carbón.

“Se dan componentes y muchos de esos electrodomésticos están fabricados en México por eso es un llamado a que no haya abusos”.

Xavier Orendáin de Obeso, enfatizó que los consumidores son inteligentes y las amas de casa miden los precios prácticamente todos los días y ahora se tiene la herramienta del Internet, donde se pueden comparar pecios de artículos electrodomésticos.

“Hoy en día, el consumidor tiene muchas herramientas para poder tomar decisiones correctas”.

Las empresas Mabe y Whirlpool fueron quienes anunciaron de un incremento en sus productos de aproximadamente 10 por ciento.

Se estima que estufas, refrigeradores, hornos, lavadoras, secadoras, hornos de microondas y licuadoras, entre otros aparatos electrodomésticos de una decena de marcas, subirán de precios a partir del 1 de julio.

La empresa mexicana Mabe vende 13 millones de productos al año, tiene presencia en más de 70 países, 18 plantas de producción, más de 16 marcas y genera alrededor de 20 mil empleos.

En un recorrido por algunas tiendas departamentales, los encargados de las marcas señalaron que no les han informado de posibles incrementos a los productos de línea.

Josefina Cortés, vendedora de Mabe en una tienda departamental, mencionó que las listas de precios son las mismas.

“Hasta ahorita no nos han dicho que vayan a aumentar los precios, la gente sigue viniendo normal a ver los productos, sólo un señor me preguntó que si ya subieron por lo del acero pero le dije que no, que todo sigue igual y no nos han dado ninguna indicación, los precios de lista son los mismos, incluso el fin de semana pasado hubo algunas promociones”.

Por su parte la señora Guadalupe Rosales, vendedora del piso de electrodomésticos de una tienda afiliada a la Antad, manifestó que están a la espera de que les digan si cambian los precios de venta.

“Como todo ha estado subiendo en los alimentos yo pienso que sí van a subir también los electrodomésticos. No me han dado una lista de precios pero igual si los aumentan eso lo hacen de un día para otro, no les lleva mucho tiempo cambiar las listas”.

De acuerdo a información de Pro México, nuestro país cuenta con una importante industria de electrodomésticos, es el principal exportador de América Latina y el quinto a nivel mundial.

Exporta sobre todo refrigeradores con congelador y en segundo lugar aires acondicionados y calentadores eléctricos, se estima que tiene un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

CIFRAS

10 por ciento se estima que subirán los precios de electrodomésticos

3.4 por ciento de crecimiento anual se calcula en la exportación de estos productos

_______________

FRASE

“Hasta el momento el llamado es a la calma, efectivamente hay vientos de guerra comercial pero como tal, a la fecha o hay un tema público sobre eso”
Xavier Orendáin, presidente de  Canaco Guadalajara

JJ/I