INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a evitar desastre en Cajititlán

(Foto: Especial)

Riesgo de que la laguna de Cajititlán se desborde por falta de medidas de desfogue y de que existan deslaves en Cerro Viejo debido a erosión por incendios, que no recibieron acciones de retención de suelo, fueron las denuncias públicas que hizo el candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco, Antonio Sánchez Flores, ante la entrada de las lluvias.

“El fuerte del temporal no ha iniciado, todavía el agua que llega por varios arroyos todavía no ha ingresado, ¿qué va a pasar cuando llegue si hubiera que abrir las compuertas (y no sirven)? Pido que intervenga la Conagua, la CEA, para arreglar las compuertas y quitar un muro que obstruye”, señaló sobre el riesgo de desbordamiento. “No se puede desfogar rápido la laguna de forma eficiente porque tanto la compuerta como un bordo inadecuado obstruyen la salida del agua”.

Además, el candidato informó que hizo análisis de laboratorio a la laguna y encontró que no había metales de ningún tipo pero sí altas concentraciones de materia fecal y por ende, bajos niveles de oxígeno, que este año han significado la muerte de al menos 20 toneladas de popochas. Esto lo atribuyó a que las plantas de tratamiento no se ampliaron como se prometió y no se incrementó realmente su capacidad de saneamiento.

En cuanto al deslave, señaló que en 2011 ya se vivió uno en San Miguel Cuyutlán debido a que un fuerte incendio forestal en la parte alta del cerro Viejo destruyó buena parte de la materia orgánica que ahí se encontraba y con las lluvias no hubo suelo de calidad que la retuviera, lo que teme vuelva a ocurrir porque la zona no se ha regenerado ni se llevaron a cabo acciones tendientes a revertir dicho disturbio ambiental.

“El incendio además de que quemó árboles, quemó una capa de 40 a 60 centímetros de hojas secas y esto hacía una especie de malla que protegía que el agua afectara de forma tan agresiva la ladera del cerro  Viejo, están en riesgo San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista. No se reforestó, se nota visualmente el gran lunar del incendio de mayo de 2011, los gaviones no se construyeron”, agregó.

EH