Elegir contralor por elección popular, plantea Castro

(Foto: Especial)

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, propuso que el cargo de contralor de Jalisco se defina por elección popular y no por designación directa desde el Ejecutivo como ocurre actualmente.

Antes de pasar por el escrutinio, los aspirantes tendrían que pasar exámenes para medir y determinar la capacidad de los aspirantes, aclaró.

Los tres mejor evaluados deberán después pasar por votación de la población, proceso que se encargaría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para la organización y certeza, indicó.

“El eficiente combate a la corrupción e impunidad debe partir de garantizar la autonomía total de quienes aplican la ley”, argumentó el aspirante a gobernar la entidad.

Aunque está el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), “debe fortalecerse con medidas integrales desde todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad para que tenga una correcta operación y coadyuven con acciones afirmativas”, refirió sobre su planteamiento.

Dijo que para que la fiscalización sea más eficiente es necesario que el contralor del gobierno del estado “no sea alguien a quien el gobernador ponga, sino que sea la sociedad civil la que, a través de diversos mecanismos, sean quienes determinen quién será el que vigile el gobierno desde adentro”.

Como parte de sus actividades de campaña, el abanderado tricolor también recorrió calles para conversar con los posibles votantes y exponerles su proyecto.

EH