Le entra a la polémica en Arboledas

(Foto: Especial)

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, visitó el Bosque Arboleda Sur en medio del conflicto que existe entre vecinos y la actual administración tapatía.

Respabilizó al presidente municipal en funciones, Enrique Ibarra; al alcalde con licencia y candidato a la guberntura, Enrique Alfaro; y hasta al candidato a la presidencia por el partido emeceista, Ismael del Toro, de “la integridad de los vecinos que han sido amenazados y amedrentados por el actual ayuntamiento”.

Ofreció “solidaridad y apoyo legal” a los inconformes con las obras en la zona “para resolver esta situación de la mejor manera posible”.

Abanderados a otros cargos han hecho lo mismo, por lo que el ayuntamiento tapatío ha señalado trasfondo político electoral en las protestas contra la intervención en Bosque Arboleda Sur.

La abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González, presumió que se se sumaron a su campaña cuatro aspirantes a candidatos independientes, los cuales no lograron la calidad de abanderados por no cumplir todos los requisitos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Firmó tres compromisos con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos: facilitar la tramitología, y gestiones de la central comercial; presupuesto de 100 millones de pesos (mdp) para mejorar el lugar y restablecer la seguridad en la zona.

Erick Alfredo Aguayo Jasso, Francisco Javier Yoshiro Kono González, Sergio Paul Gallardo Rodríguez y Óscar Aguayo Alvarado, fueron los adheridos al proyecto de Morena-PT-PS; inicialmente buscaban competir por la alcaldía tapatía los dos primeros, las diputaciones locales por los distritos 9 y 11, respectivamente, los dos siguientes.

“Agradezco el apoyo genuino de estos líderes sociales. Tengo claro que esto nos da mayor fortaleza”, refirió ella en rueda de prensa.

Por otra parte, el candidato del PAN, Miguel Zárate, prometió “no más moches” y transparencia total en licitaciones de obras públicas.

En reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC) dijo que su compromiso lo cumplirá empoderando a organizaciones de la sociedad civil para que “hagan un cogobierno con respecto de hacia dónde van los recursos, los contratos. Si hay posibilidades de moche, definitivamente es porque el presidente municipal lo permite. Si el presidente municipal dice no a la corrupción, tiene que permear hacia abajo”.

El abanderado de Panal, Rodolfo Casanova ,prometió a integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado Abastos: seguridad mediante la asignación de policías para vigilar el área y estrategias de prevención del crimen; pavimentación de vialidades, servicios sanitarios, agua potable y fortalecer programas de salud pública.

"Sabemos perfectamente bien que el presupuesto no es aplicado en su totalidad (...) son más de tres millones de pesos los que se genera en el mercado al ayuntamiento de

Guadalajara y sabemos que el presupuesto de mantenimiento es muy bajo, eso es lo que tenemos que mejorar" dijo.

Del PVEM, Aurelio Martínez se reunió con taxistas y visitó el mercado Heliodoro Hernández Loza, a quienes les prometió resolver los problemas de inseguridad y mantenimiento en infraestructur urbana; además de fortalecer políticas públicas para fortalecer el medio ambiente, cultura, deporte y apoyo a los adultos mayores.

El abanderado de MC, Ismael Del Toro Castro, se reunió con inegrantes del Consejo de la Moda, con quienes recalcó el compromiso de hacer a Guadalajara “líder del desarrollo tecnológico y universitario, el diseño y el turismo en todas sus modalidades”; vinculación con las cámaras y continuidad de actuales programas.

Dijo que fortalecerá “la orientación de emprendurismo social y de igual manera a un emprendursimo de vinculación para aprovechar todo el potencial que tiene Guadalajara”.

Con lo anterior se generarán nuevos empleos, desarrollo económico, aseveró.

FV