La familia es lo primero

Diversión. Según el director Brad Bird, la historia lucha por lograr un equilibrio entre la aventura y los aspectos más comunes de la vida familiar. (Foto: Especial)

Catorce años han pasado desde que la película Los Increíbles llegó a la pantalla y conquistó el corazón del público, pues demostró que la familia es lo primero.

En Los Increíbles 2, que se estrena este jueves, Helen es reclutada para liderar una campaña con el fin de que los Súper vuelvan a la acción, mientras que Bob afronta la heroica rutina de una vida normal en su hogar con Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack, cuyos superpoderes están a punto de ser descubiertos por su familia.

Brad Bird, director y escritor del filme animado, sabía hace mucho que Helen tendría el papel principal en Los Increíbles 2.

“Quería que esta fuera la aventura de Helen”, afirmó, “Y me intrigaba ver cómo lo manejaría Bob, junto con las responsabilidades del hogar”.

“Bob no es un mal padre”, añadió la productora Nicole Paradis Grindle.

“Al principio está demasiado confiado. Piensa ‘soy Mr. Increíble, puedo con esto’, pero creo que cualquier padre puede identificarse con la idea de que los niños llegan a ser agotadores. Y a eso, agrégale un bebé que sabe lo que quiere y no le gusta que le digan que no. Jack-Jack no es distinto, excepto que cuando se enoja, arde en llamas”.

El maléfico Síndrome se autoeliminó con su capa, y ahora Los increíbles 2 presenta a un nuevo villano con un plan brillante y peligroso que amenaza todo.

“Este villano es diferente”, dijo el productor John Walker.

“A Helen le va a costar trabajo detener a un villano que puede manipular a la gente desde la distancia. Y, si Helen falla, fracasa su misión de hacer que los Súper vuelvan a la acción. Hay mucho en riesgo”.

Según Bird, la historia lucha por lograr un equilibrio entre la aventura y los aspectos más comunes de la vida familiar.

“Es una danza entre lo mundano y lo fantástico. Eso es lo que hace que la idea funcione. En el medio de una pelea con criminales, Helen podría responder una llamada de su hijo quien pide ayuda para encontrar los zapatos”, añadió Bird.

“O Violeta podría usar su poder para hacerse invisible cuando se siente totalmente humillada. Los espectadores ven eso y piensan: ‘Sí, yo haría lo mismo’”.

En México, las voces de Consuelo Duval y Víctor Trujillo dan vida a Helen y Bob, quienes todavía luchan por equilibrar sus deberes de padres y superhéroes.

Bob es un firme defensor de su familia y no le teme a los deberes del hogar, pero se encuentra con algunas sorpresas en el camino.

“Bob es perfectamente capaz de cuidar solo a Violeta, Dash y Jack-Jack”, dice Bird. “Pero va a cometer muchos errores antes de tener éxito, como hacemos nosotros todos los días como padres. Sin embargo, no es fácil para este héroe en particular aceptar el fracaso”.

Al reto de enfrentarse a las responsabilidades del hogar solo, se agrega el hecho de que están apareciendo los súper poderes de Jack-Jack.

“Bob está muy entusiasmado de descubrir que Jack-Jack tiene poderes. Pero esos poderes representan un verdadero reto. Ya es bastante difícil criar a un bebé que no tira rayos láser por los ojos”.

¿En qué nos quedamos?

El final de las aventuras de Los Increíbles te mantuvo al borde de la butaca. Los planes de Síndrome fueron desbaratados –gracias al bebé Jack-Jack y a una capa poco recomendable–, y su jet explotó en una bola de fuego, lo que destruyó el hogar de la familia Parr.

Pero la familia estaba más unida que nunca: Violeta hizo alarde de su nueva confianza en sí misma y Dash descubrió que llegar en segundo lugar está bien. Parecía un final de cuento de hadas hasta que alguien llamado El Subterráneo declaró la “guerra a la paz y la felicidad”. Lizeth Villegas

Bebé de gran tecnología

Como aún no define su súper poder, Jack-Jack necesita de grandes efectos en este filme, pues tiene peculiares características:

  • Arde en llamas o piroquinesis
  • Invisibilidad
  • Visión láser
  • Levitar y quedarse en el techo y las paredes
  • Multiplicación (dividirse en múltiples Jack-Jacks)
  • Atravesar objetos (moverse a través de una puerta cerrada)
  • Proyectar rayos eléctricos
  • Telequinesis
  • Teletransportación
  • Puede transformarse en metales pesados o en sustancias blandas
  • Puede convertirse en un bebé demonio

Sabías que…

  • La primera película recaudó más de 633 millones de dólares en todo el mundo
  • Ganó el Óscar a Mejor Película Animada en 2005
  • La estética de los años 50 también se utilizó para Los Increíbles 2
  • La nueva casa está construida en voladizo sobre un precipicio, en las afueras de la ciudad, inspirada en un cohete espacial y tiene influencias de muchos arquitectos distintos
  • Desde su estreno en Estados Unidos, la crítica la ovacionó y dijo que es igual de buena que la primera entrega

JJ/I