INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Crecimiento distributivo

Pese a todo lo que dicen los agoreros del sistema, como David Páramo, la economía mexicana no está bien, ni lo ha estado en los últimos 35 años de neoliberalismo y libre comercio.

El saldo es un pobre crecimiento, apenas superior a 2 por ciento promedio anual; un extremo enriquecimiento, 10 súper ricos (ocho hombres y dos mujeres) acumulan fortunas por 108 mil millones de dólares, y se sufre un mayor  empobrecimiento; sólo un mexicano de cada cinco tiene lo suficiente para cubrir todas sus necesidades.

En este contexto destaca el análisis del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), presidido por Raúl Gutiérrez Muguerza y dirigido por José Luis de la Cruz, que plantea alternativas al actual modelo de desarrollo, agotado por su incapacidad de crecer y distribuir, y acabado por la política global de Donald Trump.

La vieja disyuntiva entre mercado y estado renace, más aún frente a los cambios nacionales que se avecinan con la casi segura llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia a partir del primero de diciembre.

No se trata de volver al pasado sino de encontrar un nuevo futuro bajo La Responsabilidad del Porvenir, como atinadamente titularon en el Idic su estudio integrado en dos tomos ya editados en los que se analiza la actual realidad para proponer respuestas serias que permitan al país salir de su estancamiento y a la sociedad de su atraso.

Ser parte de una realidad geopolítica en la que “Occidente (Estados Unidos y Unión Europea) presenta un declinamiento progresivo frente al fortalecimiento geométrico de Asia del Este (China y 17 naciones asiáticas)”, que México debe aprovechar, más cuando se rompe la alianza comercial con Washington.

El objetivo es alcanzar un crecimiento económico mayor al actual pero sobre todo un desarrollo redistributivo que permita a los mexicanos alejarse de su precarización.

AHORROS

Mientras el peso mantiene su tendencia devaluatoria, la gasolina se encarece día a día a pesar de haberse incrementado en 64.3 por ciento el subsidio al IEPS para la gasolina magna, que ya marca un aumento de 13.4 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Así será difícil bajar la inflación para regresarla a niveles de 3 por ciento como tiene como objetivo el Banco de México, que no logrará ni con el aumento en la tasa de interés en 0.25 puntos base.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I