Incertidumbre pega en expectativa de empleo

POR DEBAJO. La región occidente en general tiene una expectativa de empleo de 10 por ciento, uno por ciento debajo de la media nacional, tres por ciento respecto del trimestre anterior y seis abajo respecto a 2017. (Foto: Especial)

El tercer trimestre del año no es el que tiene las mejores expectativas de empleo respecto a los dos anteriores y al mismo periodo del año pasado debido a la incertidumbre por el TLCAN y el cambio de presidente. Así lo señaló Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions al dar a conocer la encuesta de expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2018.

“Los empleadores están en un estatus de incertidumbre, definitivamente no podemos negar que el que no esté concluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que estemos próximos a una elección presidencial y que se elija gobernador en Jalisco, todo eso genera incertidumbre y hoy refleja que no se tengan las mejores expectativas de empleo respecto a los trimestres anteriores e incluso al año pasado”.

Guadalajara tiene una expectativa de empleo de 10 por ciento, 1 por ciento debajo del trimestre anterior y cinco menos que el año pasado.

“Respecto a otros estados del país, Jalisco está entre el lugar 15 y 16 de expectativas de empleo, los estados con mejores expectativas son Yucatán, Nayarit, Colima, Baja California y Chihuahua”, señaló Ignacio Casillas.

“Guadalajara tiene una disminución de cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior de dos puntos porcentuales”.

La región occidente en general tiene una expectativa de empleo de 10 por ciento, uno por ciento debajo de la media nacional, tres por ciento respecto del trimestre anterior y seis abajo respecto a 2017.

HAY BUENAS NOTICIAS

Ignacio Casillas, director de Manpower Group Solutions dijo que dentro de toda la incertidumbre que existe en el sector empresarial es una buena noticia que 82 por ciento de los empleadores del país no tienen intenciones de disminuir su plantilla laboral, solamente tres por ciento.

“Seguramente una vez resuelto el proceso electoral veremos si estas expectativas se cumplen o qué sigue respecto al empleo. Nosotros consideramos que existen las condiciones para que se cumplan las expectativas de empleo que se pronosticaron de alrededor de 750 mil nuevos empleos para este año a nivel nacional”.

Dijo que a pesar de esa cifra, la generación de empleo en el país sigue siendo insuficiente para toda la gente que necesita una fuente de trabajo.

“Sabemos que este país requiere generar un millón de empleos al año para incorporar a la fuerza laboral que se va integrando, la gente que se encuentran en edad productiva. No hay un estado que genere todo el empleo que requiere sin embargo ha ido creciendo pero efectivamente sigue siendo insuficiente”.

La encuesta se aplicó a 4 mil 800 empleadores de diferentes sectores productivos; 82 por ciento no planea reducir su plantilla laboral, 14 por ciento pretende aumentarla y el tres por ciento disminuirla.

El único sector que tiene un punto de crecimiento es el de minería y extracción llegando a 15 por ciento, cuatro arriba de la media nacional, pero tres puntos menos respecto al trimestre pasado.

“Prácticamente todos los sectores tienen expectativas de empleo menores respecto al mismo trimestre del año pasado”.

A nivel Latinoamérica, sólo Costa Rica tiene expectativas mayores a las de México con 13 puntos porcentuales, mientras que a nivel mundial son Croacia y Japón.

 

CIFRAS

3 por ciento de las empresas del país planea reducir su plantilla laboral

10 por ciento es la expectativa de empleo en la zona occidente

________________

FRASE

“Prácticamente todos los sectores tienen expectativas de empleo menores respecto al mismo trimestre del año pasado”
Ignacio Casillas, director de Manpower

JJ/I