Canaco vincula a empresas locales como proveedores

INSCRIPCIÓN. Se busca que cualquier negocio pueda participar como proveedor en la licitación de cualquier institución de gobierno. (Foto: Especial)

El gobierno del estado ya diseña la plataforma para que haya un padrón único de proveedores y se espera que funcione a finales de año.

Mauricio Gudiño Coronado, subsecretario de Administración y Finanzas informó que se pretende promover las compras de empresas locales. Lo anterior durante la inauguración del evento Vamos Comerciando, dirigido a todos los sectores que desean venderle al gobierno estatal, municipal e iniciativa privada.

“Estamos estrenando una nueva ley de compras que generamos de forma conjunta con las diferentes fuerzas políticas, trabajos de cerca con las cúpulas empresariales y lo que tiene como objetivo es hacer las compras cada vez más transparentes”.

Dijo que se está en el proceso de unificar el padrón de proveedores para que con una sola inscripción, un proveedor pueda participar en la licitación de cualquier institución del estado.

“Estamos haciendo un sólo sistema electrónico de compras para todas las instituciones del estado, esperamos que a finales de año, adicionalmente al que está funcionando hoy, la plataforma pueda funcionar para las diferentes instancias del gobierno”.

En 2012 se realizaba 60 por ciento de las compras a proveedores locales y ahora se hace a más de 85 por ciento.

“Queremos llegar a superar 90 por ciento ya que una compra a un proveedor local es generación de empleos que se quedan en casa y también indirectos, y esto va generando que se vaya fortaleciendo la economía, esa es la política que debemos seguir”, señaló el funcionario estatal.

El evento se realizó en la Cámara de Comercio donde el director de proyectos especiales señaló que se pretende promover a las Pyme y MiPyme.

“Además de los encuentros de negocios tenemos preparados talleres como el Innovation Room, va a ser vender, sin vender, promover servicios y muchas otras cosas”.

Agregó que Colombia y Chile también participan y se espera llegar a esos mercados. La expectativa es superar los 900 encuentros de negocios este 12 y 13 de junio.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendáin de Obeso resaltó las mesas de negociaciones y la participación de diferentes secretarías del gobierno del estado, organismos públicos descentralizados, ayuntamientos y empresas privadas, además del compromiso que tienen de vincular a sus asociados.

Experiencia

Participan alrededor de 35 empresas y mil 100 proveedores de todos los giros. Es la cuarta edición como Vamos Comerciando, sin embargo anteriormente se organizaba como Expo Proveedores con 14 años de experiencia.

_____________________

FRASE

“El comercio como una actividad que rompe fronteras puede ser el vínculo que nos una y nos permita mejorar como sociedad”
Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio

JJ/I