¡Llega la estrella 19!

(Foto: Especial)

Jalisco ganó la Olimpiada Nacional y alcanzó el trofeo 19 consecutivo en la tabla de medallas, cuando aún faltan tres deportes en acción y cuatro días de competencia.

La clave de la victoria fue triunfar en algunos deportes revelación, disciplinas en las que confirmaron su hegemonía sobre los demás estados, que siempre quieren ganarle al campeón.

El estado ya es inalcanzable en la tabla de medallas, mientras que por puntos mantiene la pelea en tres disciplinas de igual número de sedes; su rival más cercano, Nuevo León, tendría que ganar todas las unidades para arrebatarle el trofeo.

Nado sincronizado, taekwondo y gimnasia son los deportes que restan en competencia con la disputa de 57 medallas de oro. Jalisco ya tiene una diferencia de 68 preseas doradas hasta el último corte de ayer de oro, con 194 ganadas sobre las 126 de oro de Nuevo León, su más cercano competidor.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene retraso de un día en sus tablas oficiales, por lo que los números pondrán a Nuevo León pisando los talones a través del taekwondo, pero por lo que resta en disputa y lo que ha ganado Jalisco ya es inalcanzable, al menos en la tabla de preseas liderada por el que más doradas suma.

El trofeo principal de la Olimpiada Nacional se define por puntos, los cuales surgen de la suma de medallas de oro y resultados generales. Jalisco estaría también arriba al finalizar la semana y cuando el martes 19 de junio se haga oficial al ganador.

El pronóstico de Jalisco es alcanzar 215 medallas de oro y, aunque está lejos de su meta, con lo que tiene ahora le alcanza para sumar el título por medallas.

Ayer, entre los últimos que sumaron puntos y medallas sorprendió el boxeo. La disciplina en la que el Estado de México es protagonista, tuvo el ataque de una delegación con ganas de alcanzar nueve finales de las cuales ganó tres para sumar las mismas doradas, pero sobre todo para superar a Nuevo León, que tuvo que conformarse con el tercer lugar.

La siguiente fase será la Paralimpiada Nacional, además de cerrar los resultados de Nacional Juvenil, como se dividió la Olimpiada Nacional que se dividió desde 2016 en dos eventos más el de deporte adaptado.

______________

FRASE

“En general todos los atletas cumplieron con su objetivo y aquí están los resultados: primer lugar en Olimpiada Nacional. El año pasado también ganamos el título, pero esta vez superamos la cantidad de medallas”
Daniel Durán, entrenador de gimnasia en Jalisco

NUMERALIA

  • 9 disciplinas en las que Jalisco terminó campeón
  • 211 medallas de oro ganó Jalisco en 2017 para el título 18, la meta de este año son 215
  • 194 preseas de primer lugar ha sumado hasta ahora el virtual campeón
  • 178 medallas de oro obtuvo en 2017 Nuevo León en segundo sitio
  • 5,651 unidades le dieron en 2017 la corona a Jalisco
  • 5,272 puntos fue el resultado final de Nuevo León en 2017

Apoyo, el gran reto

Dicen que lo difícil no es ganar, sino mantenerse, y ahora tocar a la próxima administración del Code Jalisco designar cuál será la ruta de los juveniles que crecen en cantidad y calidad, pero no en apoyos.

Los primeros en comenzar a botear en redes sociales son los clavadistas, orgullo olímpico de Jalisco que tiene a tres seleccionados para el mundial

Si bien al Code Jalisco no le toca esta parte por tratarse de un tema federado en el que representan a un país, algunos entrenadores se preguntan para qué quieren ser el mejor de México si no pueden llevar su representación al extranjero.

Como parte del proceso de Olimpiada Nacional, al menos medio centenar de jaliscienses lograron o ratificaron sus lugares en selecciones nacionales juveniles, de primera fuerza o en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de la Juventud. Patricia Peña

JJ/I