Genio inolvidable

IRREPETIBLE. Con talento y liderazgo, el astro galo marcaba diferencia en cada partido. (Foto: Especial)

El futbol francés era conocido a través del mundo sólo por Just Fontaine, el delantero que hasta la fecha ostenta la marca de anotar 13 goles en un solo mundial (Suecia 1958).

Pero antes y después de Fontaine, poco se hablaba de los alcances de sus jugadores y su futbol a nivel de clubes y de selección nacional.

Sería hasta la aparición de Michel Platini que el mundo fijó su mirada en Francia como una alternativa al menú tradicional en el futbol europeo con Alemania, España, Inglaterra, e Italia.

La actuación del número 10 y su selección en el Mundial Argentina 1978 fue discreta y no logró superar a los favoritos de su grupo como Argentina e Italia, que al final son los dos que avanzaron a la segunda ronda.

Pero ya en ese entonces, Platini ofreció destellos no solamente con el gol anotado ante la albiceleste, sino con el talento que ya exhibía desde sus inicios con el Nancy y posteriormente con el Saint Ettiene.

El chico que a los 16 años había debutado en 1972 con el modesto Nancy que después descendería pero que de la mano del mismo Platini lograría el ascenso también había sobresalido en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Su estilo era elegante, el de un visionario de la media cancha que sabía elegir la jugada perfecta para proyectar a su equipo al frente, y su toque preciso era letal en el tiro libre directo.

Para el mundial de España 82, con una madurez futbolística y personal muy evidente, Michel ya era el capitán de su selección, y desde los tres primeros partidos de la fase de grupos dejó constancia de que era uno de los aspirantes al título de aquella justa.

Fue precisamente en aquel certamen en el que Platini protagonizó lo que posteriormente Pelé calificó como “el partido del siglo 20” entre Francia y Alemania en la serie de Semifinales.

Fue un juego emotivo de principio a fin, y que se definió en serie de penaltis a favor de los teutones. El fino mediocampista confesaría años después que aquel encuentro fue el mejor de su vida.

Inevitable desgaste

Para México 86, ya como estrella de la Juventus de Turín y consagrado capitán de la selección que había ganado la Eurocopa 1984, se presentaba a la competencia como un gran favorito para ser campeón.

Tras dar otro juego épico en el Estadio Jalisco ante Brasil y ganar en penaltis en Cuartos de Final, el destino de nuevo los puso frente a Alemania, que ahora fue más implacable y ganó 2-0.

Cuando parecía que a Platini le quedaban por lo menos tres años más por jugar, en 1987 anunció su inesperado retiro a los 32 años con una revelación sorprendente: Ya no disfrutaba del futbol. El genio se había agotado, y sentía que en un futbol cada vez más físico él ya no correspondía a tal exigencia y le costaba sobresalir.

NUMERALIA

72 partidos con la selección

41 goles

3 mundiales jugados

1 Eurocopa

_________________

FRASES

“El futbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0-0”

“Nadie duda que Zidane es un jugador tremendo, pero lo que Zidane hace con una pelota, Maradona lo hace con un naranja”
Michel Platini, ex seleccionado francés

MANCHA. Como dirigente de la UEFA, se ve involucrado en escándalos de corrupción.e claroscuros
___________________

Etapa de claroscuros

A sus 62 años, Michel Platini puede presumir que ha cubierto todas las facetas en el futbol: jugador, técnico y directivo. Si acaso lo único que le faltó al mediocampista fue haber dirigido a nivel de clubes, pero si no lo hizo fue en parte por la misma razón que lo llevó al retiro de las canchas, el no sentirse apto para un ritmo estresante y en el que los resultados son los que mandan.

Tras decir adiós al campo de juego en 1987, en breve asumió como técnico de la selección de Francia para llevarla a Italia 90. Sin embargo, fue su primer fracaso que se concretaría en la Eurocopa de 1992 en donde eran favoritos a llegar invictos con 19 partidos sin perder, pero no trascendieron lo esperado.

Tras aquella aventura, Platini posteriormente eligió ser directivo, primero como parte del Comité Organizador del Mundial Francia 98 y después como presidente de la UEFA, pero fue suspendido por ocho años de cualquier actividad relacionada con el futbol por estar involucrado en escándalos de corrupción en la FIFA, principalmente bajo la sospecha de recibir ilegalmente de Josep Blatter, entonces presidente de la FIFA, 2 millones de francos suizos en 2011.

En mayo pasado, Platini fue absuelto de las acusaciones por las que fue suspendido desde hace tres años por el Ministerio Público de la Confederación (MPC) de Suiza. La noticia se hizo pública luego de darse a conocer un correo, con fecha del 24 de mayo de este año, firmado por Cedric Remund, fiscal del MPC, enviado a Vinent Scolari, abogado del ex dirigente francés, en la que se declara inocente.

JJ/I