Garras bien afiladas

(Foto: Especial)

Los combinados africanos suelen tener participaciones modestas en las copas del mundo, pero Senegal es el país que dio la campanada más sonada en la justa de Corea-Japón 2002. Ahora, 16 años después y en suelo ruso, intentará volver a sorprender con su futbol.

Los Leones de Teranga disputarán el segundo mundial de su historia situados en el Grupo H junto a Polonia, Japón y Colombia, pero en caso de superar la fase de grupos se cruzarían con Bélgica, Inglaterra, Panamá o Túnez.

Aunque en el papel lucen como un rival a modo y el mismo escenario se dio en la justa de Corea-Japón 2002, dentro del terreno de juego callaron bocas y sorprendieron al mundo derrotando 1-0 al vigente campeón Francia en la primera ronda del certamen.

Posteriormente igualaron 1-1 con Dinamarca y 3-3 con Uruguay, resultados que calificaron a los senegaleses en segundo lugar del Grupo A con 5 puntos, lo que les valió para enfrentar a Suecia en Octavos de Final. Ya en esta instancia de eliminación directa volvieron a destacar venciendo 2-1 a los nórdicos para llegar a los Cuartos de Final, en donde el sueño terminó al perder 1-0 con Turquía.

El combinado nacional que dirige Aliou Cissé obtuvo su lugar en Rusia 2018 al ganar de manera invicta el Grupo D con 14 puntos en el marco de las eliminatorias africanas, sector en el que también estuvo Sudáfrica como principal adversario.  

Senegal cuenta con Sadio Mané, un delantero letal que brilla en el futbol inglés; las principales virtudes de este equipo son la fuerza y la velocidad típica de los representativos africanos, así que intentarán incomodar a sus adversarios con un futbol vertical y físico.

ALUCINANTE

Situado al norte de la península senegalesa se ubica el Lago Rosa, sitio famoso por su atípico tono rosáceo debido a las algas que fabrican un pigmento rojo. Otro destino atractivo es la Casa de los Esclavos, un museo y monumento dedicado a la trata de los esclavos ubicado en la Isla Gorea. Senegal destaca por su gastronomía y sus bailes típicos: Nguel y la Wango.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Situado en África Occidental, Senegal debe su nombre al río Senegal, que marca la frontera este y norte del país. Limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y con Guinea y Guinea-Bisáu al sur

  • CAPITAL: Dakar
  • PRESIDENTE: Macky Sall
  • POBLACIÓN: 15 millones 589 mil habitantes
  • MONEDA: Franco de África Occidental

FIGURA

SADIO MANÉ

La esperanza goleadora de Senegal está en los botines de este atacante de 26 años, quien vive el mejor momento de su carrera, tanto en selección como en clubes. Mané es pieza fundamental del Liverpool de Inglaterra, incluso formó parte del once ideal de la Premier League en la temporada 2016-17. Apareció en el once ideal de la Confederación Africana en 2016.

NUMERALIA

1 Participación de Senegal en copa del mundo (2002)

16 Años pasaron para que los africanos volvieran a la justa

2015 año en que el timonel Aliou Cissé llegó al banquillo

JUGADORES CLAVE

  • Saliou Ciss - Defensa
  • Idrissa Gueye - Mediocampista
  • Kalidou Koulibaly - Mediocampista

EL ESTRATEGA

ALIOU CISSÉ

El estratega de 42 años de edad vive sus primeros pasajes como director técnico, pero aun así logró llevar a su país de nueva cuenta a una copa del mundo. Acumula la experiencia de dirigir al combinado Sub-23 de Senegal y desde 2015 tomó las riendas del equipo mayor. Como jugador, Cissé se desempeñaba de zaguero y fue el capitán de la selección senegalesa que disputó la justa de Corea-Japón 2002.

FIGURA HISTÓRICA

HENRI CAMARA

El delantero senegalés es el jugador más embatico de su país, ya que es el máximo anotador de la selección con 31 goles y es el elemento con más participaciones (91). Camara fue pieza fundamental de Senegal en la justa de 2002 anotando el gol con el que vencieron a Suecia en los Octavos de Final. Entre 1999 y 2014 militó en diversos clubes de la Premier League de Inglaterra.

DATOS DE LA FEDERACIÓN

FUNDADA EN 1960

La Federación Senegalesa de Futbol se afilió a la FIFA en 1962. Con sede en Dakar, Mbaye Ndoye es quien encabeza esta asociación que rige el balompié profesional en Senegal.

SU ONCE IDEAL

  • PORTERO: N’Diaye
  • DEFENSAS: Ciss, Koulibaly, Mbodji, Gassama
  • MEDIOS: Gueye, Kouyaté, Balde, Sarr
  • DELANTEROS: Sow, Mané

MUNDIALES

  • Corea-Japón 2002: Cuartos de Final

JJ/I