Protegen a la mujer 21 de 125 Municipios

ENCUENTRO. Funcionarios de diversos órdenes participan en la última sesión de la administración del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Especial)

Ya en la recta final de la administración estatal, ayer se reveló que sólo 21 Municipios de los 125 que integran Jalisco cuentan con toda la normativa para atender y prevenir la violencia de género.

Esto lo informó Erika Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria detalló que se llegó a esta conclusión tras verificar que las demarcaciones contaran con su comisión edilicia para la igualdad entre mujeres y hombres; el marco normativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y el marco normativo para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De los 21 Municipios referidos, sólo Zapopan es el único del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que cuenta con las tres normativas y es el que por ende ha tenido más avance en la atención de esta problemática, indicó Loyo Beristáin.

En específico, 37 Municipios cuentan con protección moderada al tener dos instrumentos; 44 demarcaciones tienen sólo un instrumento normativo, y 23 no tienen ni uno solo.

Además de la normatividad, la presidenta del IJM detalló que también se toma en cuenta el presupuesto que los Municipios le destinan a este rubro, la instancia que se hace cargo y su infraestructura, y si cuentan con albergues o casas de medio camino para la atención de las mujeres violentadas.

ALISTAN DIAGNÓSTICO

Conocer a detalle los riesgos de vulnerabilidad que existen en cada uno de los municipios del país en torno a la violencia contra las mujeres será uno de los componentes que tendrá el diagnóstico nacional que dejará la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Esto fue informado por la comisionada del organismo federal, Ángela Quiroga Quiroga, quien destacó que dicho dictamen quedará antes de que concluya la actual administración, por lo que se trabaja en los detalles del mismo.

“Uno de los elementos que estamos incorporando en este diagnóstico es precisamente cuáles son los riesgos de vulnerabilidad que se tienen en el país para trabajar mucho más los aspectos preventivos de violencia contra las mujeres”, explicó.

Añadió que el fin es otorgar elementos científicos de información que permitan a las autoridades identificar con mayor precisión en dónde las mujeres se encuentran en situaciones de mayor riesgo para “empoderar en primer término a las mujeres y disminuir estos probables riesgos”.

ENCUENTRO

Quiroga Quiroga asistió ayer a la sesión ordinaria del consejo estatal para prevenir la violencia contra las mujeres, la última que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y en la que se dio la bienvenida a integrantes de la sociedad civil, quienes solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

“En este momento (incorporamos) al consejo a las organizaciones solicitantes al grupo de trabajo para que su trabajo sea permanente y puedan generar comisiones en donde los indicadores estructurales puedan tener continuidad, y que se incorpore a estas organizaciones no solo a la vigilancia, sino al diálogo y construcción permanente desde el tema preventivo hasta el tema de atención”, explicó Loyo Beristáin.

Anteriormente, los miembros de estas asociaciones sólo daban continuidad a las acciones que se implementaban en la entidad desde que se anunció la implementación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, pero desde ayer ya tienen un lugar en la mesa del consejo.

Durante la sesión, la comisionada de la Conavim destacó la incorporación de dichos grupos y reconoció que a nivel federal es precisamente lo que le hace falta.

“A mí me parece que hay una gran ausencia en el sistema nacional para prevenir, atender y sancionar la violencia en cuanto a no considerar como miembros permanentes con voz y con voto a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil; compartimos con ustedes esta inquietud, y de ser posible, tomando como ejemplo al estado de Jalisco, repensar la constitución del sistema nacional para llevarlo a cabo”, dijo.

La funcionaria federal también anunció que se trabaja en una auditoría nacional en la calidad de la información que se tiene respecto a las estadísticas sobre feminicidio, que es una de las inquietudes que han manifestado diversos organismos defensores del derecho a la mujer a una vida libre de violencia.

Este trabajo se hace en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública “para tener mayor certeza respecto del comportamiento de este fenómeno social”.

Finalmente, Quiroga Quiroga aceptó que otro pendiente que existe es la falta de mecanismos para contar con un mejor diálogo entre los sistemas municipales, estatales y federal que atienden esta problemática.

“En este momento no existe, estructuralmente hablando dentro del sistema nacional, estas rutas de diálogo con los sistemas estatales y desde luego tampoco con los sistemas municipales, y la lógica de la atención de la violencia de género tiene que ser a partir de la coordinación de esfuerzos de los tres ámbitos y los tres órdenes de gobierno”.

________________________

FRASE

“Tendremos un diagnostico por municipio a nivel nacional respecto a estas vulnerabilidades, y en el momento en que lo tengamos, (convocaremos) a todos los grupos de trabajo para dialogar respecto a estos resultados”
Ángela Quiroga Quiroga, comisionada de la Conavim

Pendientes de la AVM en Jalisco

  • Implementación de un banco estatal de datos
  • Fortalecimiento a través del recurso humano de la agencia especializada en feminicidio
  • Disminución del rezago en peritajes a través de la habilitación de nuevos peritos
  • Consolidación con capacitación del programa ILE en las regiones sanitarias del interior del estado
  • Fortalecimiento e instalación de capacidades a las autoridades estatales y municipales para la búsqueda e investigación desde un enfoque de género y derechos humanos
  • Implementación de un modelo de ciudad segura en municipios con AVM

JJ/I