Niega GDL represión; seguirá batalla legal

El lunes. La situación se tensó entre los vecinos y la Policía municipal. (Foto: Especial)

La presentación de una denuncia penal por desobedecer una suspensión judicial, la de una queja administrativa en el Consejo de la Judicatura, la solicitud de intervención del relator especial de las Naciones Unidas y la realización de una caravana en defensa de los parques son las acciones anunciadas por los vecinos de la colonia Arboledas del Sur ante la escalada en el conflicto con el ayuntamiento tapatío.

Los vecinos denuncian que se les pretende despojar de una fracción del bosque urbano que se ubica en la zona para que se levante un desarrollo inmobiliario, mientras que el ayuntamiento insiste en que se logró la recuperación de 40 por ciento del terreno en discordia y que el proyecto para la rehabilitación de este punto ha sido correctamente socializado y sin faltar a ninguna disposición.

Sin embargo, en rueda de prensa, los opositores aseguraron que se violó la suspensión otorgada a su favor el 7 de junio por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que resolvió que “se concede la suspensión de plano (de los actos reclamados) para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios el cerro de Santa María y Agua de los Coyotes”, siendo este último donde se encuentra el bosque.

Reclamaron que entre ese día y el 11 de junio, el ayuntamiento tapatío, “en clara violación a la suspensión de plano, con el apoyo de la fuerza pública de Guadalajara, continuaron realizando los actos reclamados”.

De ahí, dijeron, la decisión de llevar a cabo las acciones ya enlistadas.

“La denuncia penal se presentará ante el Ministerio Público Federal por delito de amparo (desobediencia a la suspensión de plano) en contra de Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal; Aldo Monjardín Díaz, Israel Ochoa García y de todos los regidores, secretario y síndico integrantes del Ayuntamiento de Guadalajara”

En tanto, la caravana de protesta fue anunciada para el 16 de junio a las 10 horas.

Versión oficial

Sobre el encono en Arboledas del Sur, el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, negó que se trate de represión la detención de nueve personas tras la protesta del lunes. Al respecto, el Municipio informó que ayer se otorgó el perdón legal para que salieran libres.

Hace seis semanas iniciaron obras en la zona y recientemente “un grupo de personas se opone con dichos falsos y el ánimo de confundir”, refirió sobre las manifestaciones en contra de las intervenciones en el bosque urbano.

El 8 de agosto, el pleno del ayuntamiento tapatío aprobó reconocer a favor de la empresa Desarrollos Inmobiliarios 10, SA de CV, alrededor de 36 mil metros cuadrados del predio La Cuyucuata.

Vecinos de la zona se han manifestado en contra, expresando su temor ante presuntas talas de árboles y el levantamiento de torres de departamentos.

“No se tocará un solo ejemplar. No existe ninguna licencia de construcción aprobada ni se van a construir 650 departamentos. No estamos violando ninguna suspensión. Las obras son completamente legales, ya que no están afectando al bosque”, sostuvo en rueda de prensa el primer edil tapatío.

El espacio cedido a la firma privada derivó de presuntas irregularidades desde las administraciones de Fernando Garza Martínez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), al no defender el tema en tribunales; y del gobierno de Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al aceptar en donación un espacio que se supone ya era del Municipio. Por estas situaciones, el ayuntamiento interpuso denuncias penales, aseguró la síndica Anna Bárbara Casillas García.

En su cuenta de twitter, el ex alcalde panista negó irregularidades por acción u omisión: “Yo no supe nada de ese juicio, esto lo debió de ver el Jurídico. Yo fui socio de la empresa con el 10% de participación, y no participe en la decisión de la compra del terreno”.

Seguirán trabajos

En cuanto a la violación de una suspensión judicial para detener los trabajos, el alcalde interino dijo que van a enviar un oficio al juzgado federal que la concedió “para que nos aclare los alcances”. Insistió en que no se van a talar árboles, que se harán mejoras en infraestructura y accesos incluyentes.

“Mientras esperamos respuesta judicial, los trabajos continuarán con normalidad en el bosque”.

El primer edil refirió presunto trasfondo político electoral, pues candidatos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) se han subido al tema y acudido a la zona de conflicto.

Rechazó violaciones a los derechos humanos de los nueve detenidos a manos de los policías municipales. Los cuatro vecinos de la zona y cinco de otras colonias que fueron aprehendidos el lunes serían liberados en unas horas, aseveró.

Acciones de la CEDHJ

  •  A través de un comunicado, la CEDHJ aseguró que se ha mantenido atenta y ha dado acompañamiento a las personas que fueron detenidas tras la protesta en Arboledas Sur
  •  Aseguró que dictó medidas cautelares a las 19 horas hacia la comisaría tapatía para que los detenidos fueran puestos inmediatamente a disposición de un juez calificador o ministerio público, además de permitirles la atención de un abogado y se evitaran actos de intimidación y amenazas
  •   A las 20:15 horas, agregó, se recibió una queja interpuesta por familiares de personas detenidas. Al final fueron dos las recibidas por la comisión

JJ/I