Tientan al Diablo

(Foto: Omar Fares)

En el principio del siglo 21, un goleador paraguayo despedazaba a la defensa de Chivas cada vez que se enfrentaban. Su principal cliente era el portero Oswaldo Sánchez, y el delantero de los Diablos Rojos del Toluca disfrutaba aquellos momentos.

Años después dicho atacante demoledor, José Saturnino Cardozo, se ha convertido en el nuevo técnico del Guadalajara para sustituir a Matías Almeyda.

Con números que como técnico no son los mejores, el llamado Diablo Mayor o Príncipe Guaraní fue presentado ayer como el nuevo timonel, quien tiene la consigna de borrar lo más pronto de la memoria de afición y jugadores la imagen casi mesiánica de El Pelado.

Cuando se le preguntó a Cardozo la razón de aceptar dirigir a un equipo en condiciones adversas, su respuesta fue directa.

 “¿Por qué no aceptar? Chivas es el club más grande de México con más de 40 millones de seguidores, el técnico que diga que no le interesa está mintiendo, hay una plantilla importante, he escuchado mucho a la prensa, es un club mediático, hay cosas reales, otras que son mentiras”.

“Lo que me llevó a tomar la decisión de aceptar es porque es un equipo importante, tiene jóvenes importantes, aquí juegan los hombres y el jugador que tiene talento, respeto las jerarquías pero se gana con trabajo”.

“Es un reto de lo mejor que tengo, no tengo duda de que este equipo será protagonista”, dijo el estratega al que se le entregó una chamarra rojiblanca más parecida a una del Toluca que a la de Chivas.

El propio Cardozo no dejó de reconocer el legado de Almeyda, pero indicó que ahora empieza a escribirse una nueva historia.

“Tenemos la vara muy alta, trataremos de hacer nuestra propia historia, lo que dejó el técnico anterior es una historia fantástica, me gusta y me encanta la presión, por eso asumí este reto”.

Una de las principales consignas de Cardozo es que precisamente los jugadores que han mostrado su molestia por la forma en que fue despedido Almeyda, cierren ya ese capítulo.

“El jugador tiene que entender que tiene compromisos con la institución, con 40 millones de seguidores, nosotros estamos de paso, yo voy a convencer a los jugadores con trabajo, con el proyecto comprometido. De lo que pasó antes no quiero hablar, porque es una novela de la que no formo parte, trataremos de darle armas al jugador para pelear, de que somos Chivas y hay que pelear como equipo grande, la gloria no tiene precio”.

Frases

“¿Por qué no aceptar? Chivas es el club más grande de México con más de 40 millones de seguidores, el técnico que diga que no le interesa está mintiendo, hay una plantilla importante”

“Tenemos la vara muy alta, trataremos de hacer nuestra propia historia, lo que dejó el técnico anterior es una historia fantástica, me gusta y me encanta la presión, por eso asumí este reto”

José Saturnino Cardozo Técnico de Chivas

 

NUMERALIA

12 años tiene Cardozo como técnico (inició en 2006 con Olimpia de Paraguay)

5 equipos dirigidos por el guaraní en Primera División

4 Semifinales con Toluca es su máximo logro como timonel

Estamos más unidos que nunca: Higuera

José Luis Higuera no aparecía ante los medios de comunicación desde la presentación de Francisco Gabriel de Anda como director deportivo, y desde entonces, mientras aumentaba el problema por la falta de pagos con los jugadores, se convertía en el villano favorito de la afición que le reprochaba al dirigente que no respondiera.

Ayer, el directivo agradeció las conquistas de Matías Almeyda como técnico, pero también se mostró molesto por algunas noticias en algunos medios que aseguran que el Club Guadalajara está en quiebra y a la venta al mejor postor.

“Yo llegué a Chivas porque había un tema financiero, cuando pensábamos que estábamos más débiles; hoy estamos más unidos que nunca, parte de los manejos anteriores (con Angélica Fuentes) es que había opacidad”.

“De eso a tener los problemas que se han dicho es falso, sí es una empresa auditada pero es solvente. Se invirtió mucho dinero en cuatro o cinco jugadores, sí estamos en una etapa de estrechez financiera, son procesos, estamos muy sólidos, y el tiempo pone a cada quien en su lugar”. Omar Fares

A Mazamitla

Cardozo señaló que tenía la opción de hacer pretemporada en Acapulco, sin embargo optó por la sierra de Mazamitla, ya que considera que el equipo requiere trabajo de cancha y no en la arena.