Señalan simulación y fraude en el caso de Arboledas del Sur

Foto: Especial

Como “una simulación”, “robo y fraude contra los tapatíos”, calificó el regidor independiente en Guadalajara, Roberto Delgadillo González, el proceso que derivó en que el gobierno de Guadalajara reconociera 36 mil metros cuadrados de un predio en Arboledas del Sur a favor de la empresa Desarrollos Inmobiliarios 10, SA de CV.

Los dueños de la firma privada son el ex presidente municipal emanado del partido Acción Nacional (PAN), Fernando Garza Martínez; los empresarios Jorge Luis Ruiz Velasco Verdín y Gabriel Urrea García Rulfo; además de Espacio Urbano 2012 SA de CV, Grupo Corporativo Mezara SA de CV y Comercializadora Cantábrica, informó con base en documentos del Registro Público de la Propiedad.

El actual gobierno municipal, del partido Movimiento Ciudadano (MC) es el responsable del “mayor robo y fraude del que ha sido sujeta la sociedad tapatía”, sostuvo, señalando directamente al presidente municipal con licencia y actual candidato a la gubernatura “(Enrique) Alfaro y una camarilla de ladrones”.

Aunque la síndica Anna Bárbara Casillas García ha dicho que la cesión del espacio derivó de presuntas irregularidades desde el gobierno del ex alcalde panista Fernando Garza Martínez y de la administración de Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al aceptar en donación un espacio que se supone ya era del municipio; el regidor independiente sostuvo que “el fraude” inició con la “simulación de demanda” que presentó el ayuntamiento en contra de la empresa en febrero de 2017.

El también abogado, opinó que en la “simulación” se cometieron los presuntos delitos de “corrupción, impunidad y tráfico de influencias”. Sin embargo, aún está analizando si presenta o no recursos legales por ello.

Con expediente en mano sobre el litigio, indicó: “Uno de los detalles más absurdos es que la empresa confiesa no tener derechos sobre el predio donde se ubica el bosque, dice ser propietaria de un predio distinto adquirido el 14 de julio de 2015 del que acompaña escrituras. Es decir, en la contestación de demanda dice la empresa ´yo no soy la propietaria, es otro pedido en el cual me ilustran en ese sentido´”.

Además, la empresa se constituyó en junio de 2015, antes de que resultara electo Enrique Alfaro, recalcó en alusión a presuntos acuerdo previos por debajo de la mesa.

De la injerencia de ex funcionarios priistas y panistas, dijo que no tenía constancia por lo que se abstuvo de emitir comentarios.

El hermano de la candidata a la alcaldía tapatía por la coalición Morena-PT-PES, la ex priista Claudia Delgadillo González, negó que su postura en contra tenga trasfondo político-electoral.

El conflicto que ha derivado en confrontación entre vecinos de Arboledas del Sur que se oponen a la intervención en la zona y policías que resguardan el lugar, prueba el favoritismo de la administración emeceista en pro de los empresarios y no de la ciudadanía, indicó.

El presunto fraude oscila en 240 millones de pesos (mdp), calculó.

EG