Encuesta genera reacciones encontradas entre candidatos

(Foto: Especial)

La encuesta que publicó el miércoles un diario local, titulando la nota Cerrada elección en Guadalajara, generó reacciones encontradas entre los principales protagonistas. El abanderado de MC, Ismael del Toro Castro, cuestionó la veracidad de los datos; la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo González. aplaudió la “fotografía del momento” con supuesta diferencia de un punto porcentual entre el primer y segundo lugar en las prefencias electorales.

“Están repitiendo la estrategia de la elección pasada (...) hay una portada igual, con la misma empresa, la misma encuesta y les deseo suerte. Que gasten su dinero y amplíen su estrategia y yo a lo mío”. Aseveró que sus mediciones marcan ventaja de dos a uno frente  su más cercano rival, lo cual, indicó, se reflejará el 1 de julio.

La candidata de la colación Morena-PT-PES, señaló: “Qué bueno, ahí va bien. Estoy contenta, agradezco la encuesta y el resultado se verá reflejado el 1 de julio”.

Reconoció que a nivel nacional es más tangible la ventaja para el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por lo que en Guadalajara ella y su equipo “debemos seguir trabajando del lado de la gente y no dejar de echarle ganas, visitar colonias y todo lo que alcancemos”.

Por otra parte, el candidato del PAN,  Miguel Zárate Hernández, prometió un gobierno que escuche a la población para atender las principales problemáticas de la ciudada de manera inmediata.

En reunión con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), puntualizó; “Lo que pretendo hacer a través del llamado pacto o acuerdo social que vamos a estar convocando desde el gobierno municipal es involucrar a los industriales en las políticas públicas para generar los espacios donde se integre a la sociedad, puesto que debemos entender que solamente generando buenos empleos, bien pagados, vamos a poder generar darle una vuelta al tema de la inseguridad”

El “pacto” sería también con sectores de la sociedad como otras organizaciones empresariales, gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones de todas las índoles incluyendo las religiosas, agregó.

El abanderado del PRI, Eduardo Almaguer Ramirez, prometió destinar 100 millones de pesos a proyectos culturales; crear la Casa Municipal de la Cultura y el Arte Urbano; apoyo a centros culturales Independientes; que los espacio públicos sean para los artistas y la expresión cultural y no para “esa mafia que ha acaparado a Guadalajara en materia cultural”; crear un corredor cultural indígena; democratizar el acceso y los recursos para el arte y la cultura; además de remover de Paseo Alcalde  la escultura Árbol Adentro, a la que se refirió como "la maceta de Fors".

En alusión a la administración del alcalde con licencia y candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, anotó Eduardo Almaguer: "Tú no puedes invertir en un supuesto programa de arte urbano si no consultas a la comunidad artística, tú no puedes maltratarlos y ofenderlos con un programa de arte urbano pagando favores políticos con el dinero del pueblo; esos 60 millones que se utilizaron para dividir a la ciudad son verdaderamente una ofensa a Guadalajara y sus habitantes".

Del Panal, Roberto Casanova, recriminó “evasivas” de los organizadores del evento Expo candidatos, Pitch night con jóvenes empresarios de Coparmex. “Intentamos tener un espacio como participantes”, indicó. “Si bien es cierto, este evento es privado; sin embargo los temas que se abordan son de interés público”, recalcó. El proceso electoral debe ser incluyente, equitativo y de cero tolerancia a la discriminación, agregó mediante un comunicado.

Por el PVEM, Aurelio Martínez, se comprometió a impulsar la cultura, la educación y el deporte; así como a mejorar la seguridad en la ciudad, problema que aqueja a toda la población, señaló sobre las preocupaciones expresadas por ciudadanos en los recorridos por distintas colonias de la ciudad.

Del PRD, Valeria Ávila, no reportó actividades públicas.

FV/I