Un festival para Tadeo

Al frente. Susana Romo dirige el festival en el que suma esfuerzos con varias instituciones y compañías locales, nacionales y extranjeras. (Foto: Cortesía)

Nombrar a los bebés para que ninguno tenga que morir de nuevo en un camión incendiado es la consigna que tiene este año la tercera edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA), dirigido por la compañía A la Deriva Teatro y que se realizará del 25 de junio al 1 de julio para atender a alrededor de mil 500 personas.

Será dedicado a Tadeo, el bebito que murió por las varias quemaduras que le provocó el mes pasado el incendio que miembros del crimen organizado provocaron a una unidad del transporte público donde viajaba en brazos de su madre. El nombre de este pequeño de meses será nombrado alrededor de la semana de actividades para que no se olvide.

Así lo declaró Susana Romo, directora de A la Deriva, del FITPA y de las tres obras que en Jalisco han marcado la pauta para seguir llevando al teatro a “los más invisibles de los invisibles y los más olvidados de los olvidados”, según sus palabras, los pequeños de 0 a 6 años.

Habrá talleres de crianza y de lactancia, más de 28 expertos en el teatro para los primeros años, 13 funciones de compañías internacionales –con invitados de España, Alemania, México, Argentina y Rumania– en las salas 3 y 4 del Conjunto de Artes Escénicas, así como funciones especiales para bebés de comunidades como El Fresno, Constitución e incluso la casa-hogar Cabañas, forman parte del programa de este año dirigido a las familias tapatías que siguen sin encontrar espacios libres y seguros para cuando los bebés lloran o los tienen que cambiar. Un espacio para compartir esas experiencias.

“Creo que nunca antes habíamos tenido tanto miedo de salir a jugar con nuestros hijos a la calle… queremos que el festival sea un espacio para el encuentro, para hacernos compañía y afrontar este dolor en tribu”, dijo la directora.

Para hacer un ejemplo de la falta que hacen estos espacios en donde los bebés sean admitidos, Romo contó que cuando lanzaron en sus redes sociales sus actividades, algunas se agotaron en tan sólo una hora. Eso pasó con uno de los eventos estelares, el concierto que la Orquesta Sinfónica Juvenil hará en el Conjunto con un programa de música clásica para bebés, para el que ya no hay entradas.

“Por las necesidades de seguridad que tenemos que prever y para ofrecer una experiencia completa y especial para cada niños, nunca hemos sido un festival de números espectaculares, pero cada vez recibimos a más familias ávidas por estos espacios y ya no podemos cubrir las expectativas. Es un sueño atender a todos los niños de 0 a 6 años de todo el estado y del país, pero este es al menos un pequeño paso”, dijo.

Para atender lo más posible esta demanda la compañía abrió una función más para el concierto Do re mi bebé de la Orquesta Sinfónica Juvenil, uno de los eventos que se agotó de inmediato, en el Conjunto de Artes Escénicas, el 27 de junio a las 12 horas. Los boletos estarán disponibles a partir de este viernes. Hay un cupo para 80 bebés con sus acompañantes.

Además, el festival fungirá como un encuentro para profesionales, pues se dará a conocer el directorio de compañías latinoamericanas de artistas dedicados a la creación escénica para los primeros años en pro del intercambio y acompañamiento creativo en la búsqueda de espacios culturales para su público.

ESPECTÁCULOS QUE SE PRESENTAN

  • Do-Re-Mi Bebé, concierto para los primeros años. Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara
  • ASOMA. Teatro al Vacío (México-Argentina)
  • Arrullo al corazón. A la Deriva Teatro (Guadalajara, Jalisco)
  • Un par. Teatro al Vacío (México-Argentina)
  • A un metro de ti. Ion Creanga Theatre (Rumania)
  • Casa caja. Colectivo Teatro en Espiral (Ensenada, Baja California)
  • Nómadas. Teatro Paraíso (España)

TALLERES

  • Videoconferencia magistral: El teatro para los primeros años en Alemania
  • Crear para los primeros años, realidad latinoamericana
  • Al ritmo de las cosquillas
  •  
  • Manejo positivo de berrinches

ASISTE

Toda la programación y la venta de boletos puede encontrarse en la página de Facebook de A la Deriva Teatro

JJ/I