Usan datos erróneos durante su debate

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. En el terce y último debate presidencial, los candidatos recurrieron al uso de datos erróneos y otros imprecisos.

 

La plataforma Verificado 2018 identificó, por ejemplo, que José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que mientras estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, de 2014 a 2016, 2 millones de personas salieron de la pobreza moderada y de la pobreza extrema.

Pero el dato es “engañoso”, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cifra de personas en situación de pobreza pasó de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016; sin embargo, el candidato ocupó la titularidad sólo un año y no en 2014.

También ofreció cifras sin contexto al señalar que se tiene una cobertura de 85 por ciento en educación media superior.

Pero Verificado 2018 encontró que el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizó el porcentaje de tasa bruta en educación media superior y no la tasa neta, que mide únicamente el número de estudiantes de entre 15 a 17 años, en este nivel educativo, y que es la cifra recomendada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). En este sexenio, la tasa bruta fue de 82 por ciento, mientras que la tasa neta en 2016 fue de 57 por ciento.

Luego aseguró que Andrés Manuel López Obrador no invirtió ni un peso en el Metro cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero, aunque no se construyeron nuevas líneas del Metro y tampoco se amplió el Sistema de Transporte Colectivo, el tabasqueño compró 45 unidades para la Línea 2 y un año después invirtió 8 mil 561 millones de pesos para mejoras en el Metro.

En cuanto a Ricardo Anaya Cortés, la plataforma observó que éste resaltó que 10 mil familias de 38 municipios se beneficiaron con el aerogenerador de Puerto Peñasco, debido a que ahora reciben su factura de luz de luz “en ceros”.

En realidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un descuento de hasta 20 por ciento en el pago total del recibo a esas familias, el cual no es para la población general pues hay que afiliarse al programa.

También dijo que hoy la mitad de los mexicanos que tienen empleo ganan menos de 180 pesos al día, pero, según las estadísticas del último trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país hay 14 millones 215 mil 650 personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos (88.36 y 176.72 peso), y si se suma a los mexicanos que ganan hasta un salario mínimo, representan en conjunto 41.88 por ciento de la población.

Andrés Manuel López Obrador, también ofreció dos cifras “discutibles”. Por ejemplo, manifestó que en México la gasolina es más cara que en Estados Unidos y Guatemala, lo cual no es verídico.

López Obrador también propuso rehabilitar las plantas hidroeléctricas para generar energía “barata” y “renovable”, pero el especialista Jaime Altamirano sostuvo que la producción de la energía de las hidroeléctricas es barata, pero su inversión inicial para instalación no lo es.

Jaime Rodríguez Calderón también mintió al manifestar que ningún mexicano gana el salario mínimo en el país. Además, no es posible probar que en Nuevo León se redujo la jornada laboral de la mujer, luego de un pacto con empresarios.

Acaparan rating

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el último debate presidencial alcanzó 12.94 puntos de rating.

En un comunicado también puntualizó que, de acuerdo con la empresa especializada Nielsen IBOPE, más de 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron por televisión el tercer debate presidencial.

"En las 28 ciudades más importantes del país, 10.7 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, lo que significa que dos de cada cinco personas (39.3 por ciento) que encendieron su televisión entre las 21:00 y las 23:04 horas sintonizaron el Tercer Debate Presidencial", apuntó.

Con respecto a los dos debates anteriores, realizados el 22 de abril y 20 de mayo, las cifras de este intercambio de ideas mantuvo una audiencia superior a 10 millones de ciudadanas y ciudadanos que vieron el evento al menos un minuto.

En cuanto a las redes sociales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que más de 6 millones de personas lo vieron a través de redes sociales.

 “Definitivamente los usuarios de redes sociales se apropiaron del debate de anoche, el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook, 1 millón en Periscope y 1.4 millones de reproducciones en YouTube”, destacó. Notimex

JJ/I