La condición climática es una amenaza

CONCIENCIA. Se debe tomar conciencia de lo importante que es el agua, lo malo, es que sólo lo hacemos cuando hace falta en nuestro hogar, enfatizaron los especialistas. (Foto: Humberto Muñiz)

Docentes e investigadores de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara hablaron en conferencia sobre los factores actuales del clima en el estado y cómo es que afectan en el temporal de lluvias que está por venir.

Los docentes Manuel Montenegro Fregoso y Carlos Ornelas Orozco fueron los ponentes quienes resaltaron la alarmante amenaza que representan las actuales condiciones climáticas y que han sido provocadas por diversas condiciones como los gases invernadero, la deforestación controlada, entre otros.

Temperaturas por encima de las normales en los últimos años que afectan los ciclos del agua, alteran la frecuencia de los fenómenos climáticos, provoca una mayor catástrofe con eventos naturales y que además, daña cultivos, lo que rompe ciclos naturales.

“El cambio climático mundial causa más de 150 millones de muertes al año y nuestro país se encuentra entre los de mayor vulnerabilidad con 68.2 por ciento de la población que está expuesta a los riesgos de estos cambios. En Jalisco, sino se toman medidas para detener estos cambios, va a sufrir baja de precipitaciones de alrededor un 15 por ciento y el aumento de las condiciones”, mencionó Ornelas Orozco.

Por su parte, Montenegro, quien profundizó en el tema del temporal de lluvias, hizo referencia al libro de El agua y el límite de crecimiento de las ciudades, mismo que público y en el que habla sobre el agua como recurso y el desarrollo de una población.

“El 96.5 por ciento del agua está en mares y océanos y 1.7 por ciento está en los polares, que por las condiciones del clima están desapareciendo. Hay que tomar conciencia de lo importante que es el agua, lo malo, es que sólo lo hacemos cuando hace falta en nuestro hogar”, concluyó.

En rueda de prensa, Montenegro Fregoso dijo que Jalisco destaca como uno de los siete estados más susceptibles a futuras incidencias de enfermedades infecciosas, debido a la reaparición de epidemias y otras enfermedades tropicales como dengue, paludismo y malaria. Aunado a que aumentaría el número de muertes asociadas a olas de calor y eventos climáticos extremos (lluvias torrenciales). Los niños y ancianos son considerados los grupos más vulnerables.

Puntualizó que actualmente existe un déficit en el suministro de 3.9 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que significa que son más de 600 mil personas que no cuentan con agua potable y un millón 400 mil reciben este recurso por tandeo. Añadió que se estima que gran parte de la industria en el estado se verá afectada por la reducción en el abastecimiento de agua.

Sino se toman medidas urgentes para detener el cambio climático, en el corto plazo, Jalisco lo resentirá de distintas maneras. Habrá una disminución de la precipitación anual total de entre 5 y 10 por ciento a corto plazo y en el largo plazo (para 2080), entre 5 y 15 por ciento. Percibirá incrementos en la temperatura media anual de entre 0.8 y 1.4 grados centígrados (°C) a corto plazo; entre 1.5 a 2.5 °C para 2050 y entre 2 y 4°C para 2080. Vivirá riesgos de inundación por aumento del nivel del mar de hasta dos metros”, advirtió el especialista.

__________________

FRASE

“En Jalisco, sino se toman medidas para detener estos cambios, va a sufrir baja de precipitaciones de alrededor un 15 por ciento y el aumento de las condiciones”
Carlos Ornelas Orozco, docente de la UP

CIFRAS

  • 150 millones de muertes al año causa el cambio climático mundial
  • 68.2 por ciento de la población está expuesta a los riesgos del cambio climático

JJ/I