El costo de la vivienda podría encarecerse 3%

CONSTRUCCIÓN LIBRE. El área metropolitana ha crecido enormemente en los últimos 10 años en su mayoría sin un orden y sin una planeación de infraestructura. (Foto: Mónika Neufeld)

En el último año el costo de los materiales para la construcción de vivienda se incrementaron en un 7 por ciento y alrededor de 18 por ciento el acero y si éste aumenta más seguramente seguirán los aumentos en el costo de las viviendas, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.

“Con todo esto el costo de la vivienda podría encarecerse 3 por ciento más, para llegar a 10 por ciento. Cada obra tiene alrededor de 18 por ciento de utilización de acero”.

Añadió que de abril de 2017 a abril de 2018 el precio de las viviendas se ha encarecido 7 por ciento.

“Cada una de las industrias que se derivan de todo lo que tiene que ver con el acero, tiene 50 o 60 por ciento de vida en base a lo que le consume la edificación, toda esta guerra comercial puede generar alzas en los precios”.

“Sí se importa y se exporta mucho acero, exportamos alrededor de tres o cuatro millones de toneladas de acero, somos el cuarto país en el mundo que más exporta después de Canadá, Brasil y Corea. La importación es la que nos va a afectar, todavía no tengo el dato de cuánto importamos pero eso sí nos afectaría”.

Méndez Jaled dijo que la fabricación de acero en México tendrá que voltear al mercado nacional para poder mitigar los aumentos así como vislumbrar otros países con lo que se pueda comerciar.

DEFINAN OBRAS PRIORITARIAS

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) definirá una estrategia de participación con los gobiernos municipales y el estatal, a fin de generar un banco de proyectos que se traduzca en obras prioritarias para la ciudad, como el cambio de colectores que eviten las inundaciones.

Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC y vicecoordinador del CCIJ dijo que la ciudad ha crecido considerablemente. “El área metropolitana ha crecido enormemente en los últimos 10 años en su mayoría sin un orden y sin una planeación de infraestructura para los servicios, las redes de alcantarillado, drenaje. Antes de dar cualquier permiso se deben tener estos proyectos para que no suceda lo que hoy está sucediendo. Hay mucha infraestructura que se ha venido construyendo pero no es suficiente”.

El empresario agregó que hay redes de drenaje que pueden llegar a los 60 o 70 años cuando en promedio son 40 los años de vida eficiente y se requiere de una inversión considerable.

Empresas jaliscienses pudieran hacerse cargo de las obras, sin embargo se requieren recursos que permitan cambiar la infraestructura pluvial.

“Falta mucha infraestructura de drenaje y alcantarillado para la ciudad y hablamos de seis o siete mil millones de pesos”.

Luis Méndez señaló que se requiere de un proyecto integral y el CCIJ está dispuesto a participar en su elaboración, de acuerdo a lo acordado con diferentes presidentes de cámara. Agregó que como órgano ciudadano y empresarios tienen la obligación de estar al pendiente de que el problema se corrija independientemente de los gobernantes que lleguen para la nueva administración.

“La ciudadanía sigue, como empresarios tenemos la obligación de vigilar que se corrija, llegue quien llegue, independientemente del color, es nuestra responsabilidad el estar empujando para que las cosas se solucionen”.

CIFRAS

  • 7 por ciento se ha incrementado el costo de materiales de construcción en el último año
  • 18 por ciento de aumento ha tenido el acero
  • 7 mil millones de pesos se requieren para infraestructura pluvial

__________________

FRASES

“El costo de la vivienda podría encarecerse un tres por ciento más, para llegar a un 10 por ciento. Cada obra tiene alrededor de un 18 por ciento de utilización de acero”

“Falta mucha infraestructura de drenaje y alcantarillado para la ciudad y hablamos de seis o siete mil millones de pesos”
Luis Méndez, presidente de la CMIC

JJ/I