INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Hay estabilidad económica; falta unidad empresarial

MOTIVACIÓN. Los especialistas en finanzas manifestaron que debe haber una mayor preocupación de los empresarios por impulsar el desarrollo del talento humano en sus compañías. (Foto: Especial)

A pesar del entorno económico complejo y adverso, y las prácticas agresivamente proteccionistas de Estados Unidos, México ha conformado ya una planta productiva fuerte y mantiene un crecimiento sostenido y diversificado, informó el presidente del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), David Henry Faulkes Woog.

Señaló que falta mayor unidad entre los empresarios y que sean más participativos en la toma de decisiones fundamentales para el país.

Lo anterior como parte de las conclusiones del encuentro del Grupo Guadalajara del IMEF, donde resaltó que la sociedad civil cada vez está mejor informada, es más crítica y busca espacios de participación en la gestión pública, aunque no necesariamente de participación política partidista.

Enfatizó que el gobierno ya no debe actuar sólo y de forma unilateral, además de que el sector privado no se puede quejar de las cosas que ha dejado de hacer y que han ocasionado malas decisiones de las autoridades, que perjudican a la población.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, y el presidente del Capítulo Guadalajara de la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham), Francisco Wilson Loaiza se pronunciaron a favor de un mayor acercamiento con los tres niveles de gobierno, por más participación empresarial en la definición de las políticas públicas y por tener una visión optimista del futuro del país a corto, mediano y largo plazo.

Los especialistas en finanzas manifestaron que debe haber una mayor preocupación de los empresarios por impulsar el desarrollo del talento humano en sus compañías, por brindar más oportunidades y mejorar sustancialmente las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores, así como por crear más empleos, no sólo chambitas.

Por su parte, el presidente de la Canaco de Guadalajara, Xavier Orendáin aseguró que lo mejor está por venir y resaltó los avances que se registran en infraestructura, construcción privada, comercio y turismo, aunque aceptó que es imprescindible combatir los rezagos que tienen grupos mayoritarios de la población para incorporarlos como beneficiarios del desarrollo del país y mejorar sus oportunidades y niveles de bienestar.

En tanto que el líder de la AmCham en Guadalajara, Francisco Wilson Loaiza advirtió que los inversionistas de Estados Unidos están conscientes del desarrollo económico sorprendente que ha alcanzado México durante los últimos 20 años y que son las empresas y no el sector público, las principales generadoras de empleos y de la innovación tecnológica. “No es cierto que todo está mal en el país”, enfatizó.

Los empresarios coincidieron en señalar que a pesar de lo dicho durante las campañas, aún no hay nada escrito y los resultados se conocerán hasta el fin del proceso electoral para el que ya falta poco.

No está mal

Los inversionistas de Estados Unidos están conscientes del desarrollo económico sorprendente que ha alcanzado México durante los últimos 20 años y que son las empresas y no el sector público, las principales generadoras de empleos

JJ/I