Quinto Patio

El regidor tapatío independiente Roberto Delgadillo González habló fuerte: calificó de simulación, robo y fraude el proceso en que el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció 36 mil metros cuadrados del bosque en Arboledas del Sur a favor de la empresa Desarrollos Inmobiliarios, uno de cuyos accionistas es, dijo, el ex alcalde panista de GDL Fernando Garza. Acusó a “una camarilla de ladrones” y al ahora candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, del mayor “robo y fraude” a la sociedad tapatía, que se inició con la “simulación de demanda” que presentó el Municipio contra la empresa en febrero de 2017.

Y más: la empresa se constituyó en junio de 2015, antes de que resultara electo Alfaro, con lo cual aludió a presuntos acuerdos previos debajo de la mesa. Como es hermano de la candidata de Morena a la alcaldía, el edil aseguró que sus señalamientos no tienen trasfondo político-electoral. Añadamos que ayer estuvo en Arboledas del Sur el aspirante a la gubernatura por los morenos, Carlos Lomelí, quien también habló del tema y llamó a defender los espacios verdes.

***

Agreguemos que luego de que Lomelí acusó a la UdeG de exigir a sus trabajadores que voten por Alfaro y obligarlos a conseguir 150 personas que sufraguen por el alcalde tapatío con licencia, la institución negó ejercer cualquier coacción y reprobó se hagan esos señalamientos públicos sin presentar pruebas ni denunciarlos donde corresponde. “Si algún candidato o partido tiene información sobre conductas presuntamente irregulares, debe denunciar ante las autoridades electorales y universitarias”, puntualizó.

Anoche, en un acto público, Lomelí dijo que le mandó un mensaje a “Raúl” (Padilla), “que recuperen la dignidad”, “que vayan haciendo cuentas”, y que como gobernador, si el ex rector le solicita más dinero auditará los 13 mil millones de pesos que recibe por año la UdeG. A pocos días de concluir las campañas, ¡está subiendo el caloooorrr!

***

En plena campaña electoral, Puerto Vallarta no tiene Rastro Municipal al ser desalojados los trabajadores por una orden judicial para entregar el predio a su actual propietario. La historia inicia en la administración 2012-2015 de Ramón Guerrero Martínez El Mochilas, actual candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito 5. El entonces munícipe, argumentando la urgente necesidad de cumplir con la sentencia de un juez para pagar por incumplimiento de contrato la concesión del estacionamiento público de El Pitillal, vendió 18 valiosos predios municipales, entre ellos ¡el del Rastro Municipal!

Regidores de oposición y funcionarios municipales denunciaron la irregular venta de los predios, al tener un valor mayor a los 240 millones de pesos, cantidad muy superior a la demandada en el reclamo judicial. Pues bien, hace días se conoció la información del desalojo de los trabajadores del rastro. Ahora Vallarta, un puerto turístico internacional, se queda sin instalaciones para sacrificar animales destinados al consumo humano.

En calidad de mientras, el rastro del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, apoya de manera limitada el sacrificio de un número reducido de bovinos. Podría tardar varios años que Vallarta cuente con un nuevo rastro. Guerrero Martínez dice que hay guerra sucia en su contra y amaga con presentar denuncia para que se audite el Sistema de Agua Potable y se determine el origen de los recursos que se utilizan en la campaña negativa en su contra. Así las cosas en Vallarta.

***

Hoy habrá una concentración pacífica, simultánea a otras en el país, a las 17 horas, en la Plaza de Armas. Convoca el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco. El acto es para manifestarse en contra de la violencia política hacia las mujeres y para que el proceso electoral culmine en paz, que la ciudadanía defina a los próximos hombres y mujeres que integrarán las instituciones.

***

Atención: hoy, favor de no molestar. Los celulares estarán apagados. Esta vecindad sacará al patio la mejor pantalla de plasma, chelas y botanas para ver la inauguración del Mundial de Futbol. Dejaremos el show de las campañas por el show desde Moscú. Tomen nota candidatos.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I