¿Quién los va tumbar?

PODEROSOS. Los germanos, vigentes campeones mundiales, defenderán el cetro conquistado en 2014. (Foto: Especial)

Llegó la hora tan esperada. El inicio de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Cuatro años después de aquella Final entre Argentina y Alemania el 13 de julio de 2014 en Brasil, los aficionados se alistan para ser testigos de la gran fiesta.

Como cada mundial, previo al arranque, hay ciertas selecciones que se perfilan como favoritas para levantar el trofeo de la FIFA, y en esta ocasión no es la excepción.

Por ser el monarca vigente, por su historia y jerarquía, sin olvidar su funcionamiento actual, Alemania luce como un aspirante a repetir lo realizado en Brasil.

Se trata de una selección que ha respetado un largo proceso con el técnico Joachim Löw, quien inició en 2004 como auxiliar de Jürgen Klinsmann, y después tomó su lugar para dirigir en 2010 y 2014.

Ahora llega con un equipo muy maduro en lo futbolístico, formado por jugadores destacados como Neuer, Hummels, Kroos, Müller, Ozil, Reus, Khedira y Mario Gómez.

Otro, que es el eterno candidato y consentido, es Brasil. Luego de la humillante goleada de 7-1 sufrida en casa precisamente ante Alemania, la Canarinha parecía ir a un abismo sin fondo, hasta que en 2016 Tite rescató el barco para recuperar su esencia y llevarlo al sitio que le corresponde.

España parece haber superado el trago amargo de cuatro años atrás, cuando se presentó como campeón y fue eliminado en fase de grupos. Contar con el respaldo de gente como Iniesta, Pique y Ramos es vital para el equipo joven que ahora dirige Fernando Hierro 

A pesar de que Argentina tuvo una eliminatoria sufrida, el simple hecho de que esté presente en la justa mundialista con Lionel Messi, le otorga un plus que en automático le da amplias posibilidades de levantar la copa.

A La Pulga también lo acompañan otros talentosos como Higuaín, Agüero y Di María.

SUSTOS

En el entrenamiento que realizó Alemania ayer, Julian Draxler fue atendido por un golpe, mientras que Sami Khedira salió por precaución al recibir una patada

CIFRAS

  • 4 títulos suma la selección teutona, sólo uno menos que Brasil, máximo ganador en mundiales
  • 1 conquista mundialista presumen (cada una) España y Francia
  • 32 años de ayuno tiene la selección argentina, campeona en 1978 y 1986

Las posibles sorpresas

A los grandes favoritos se les suelen aparecer de pronto algunos rebeldes que apelan al concepto de que en una cancha son once contra once, y todo es posible sin importar los nombres y las jerarquías.

Uruguay es un doble campeón del mundo, pero después de su hazaña en 1950 ha sufrido para volver a destacar. El hecho de contar ahora con un delantero de la talla de Luis Suárez y otra figura como Cavani es una ventaja para resolver partidos. Desde 2010, los charrúas han crecido y nadie los puede subestimar.

Portugal llega como el campeón de Europa en 2016, y con un Cristiano Ronaldo más maduro consciente de que este puede ser su último mundial a su máximo nivel.

En todo mundial alguna selección muy modesta logra sorprender como Senegal en 2002, o Camerún en 1990. En esta ocasión Islandia, que fue la Cenicienta de la Eurocopa 2016 es la que genera grandes expectativas.

POTENCIAL. Edinson Cavani (foto) y Luis Suárez comandan a la selección charrúa. (Foto: AP)
_________________

Bélgica se perfila nuevamente como el caballo negro de la competencia como en el lejano México 86 cuando llegó hasta las Semifinales y perdió ante la Argentina de Maradona.

En el transcurso de los días, millones de aficionados estarán al pendiente de los juegos, y a la espera de que alguna selección rompa con el libreto.

CIFRA

12 años tiene Óscar Washington Tabárez al frente de Uruguay

____________

FRASE

“Ganar la copa del mundo sería un sueño para Portugal, pero para tener éxito tenemos que jugar como en la Euro: como un equipo y todos juntos”
Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal

Por el ansiado quinto partido

Después de su participación en México 86, cuando alcanzó a clasificarse a los Cuartos de Final, el llamado quinto partido se ha convertido en una obsesión en la justa de cuatro años.

Luego de la ausencia obligada en 1990 (por la sanción recibida por el caso de los cachirules), el Tricolor tiene una historia similar en los mundiales: lograr una actuación aceptable en la fase de grupos, en donde se encuentra con alguna selección de peso completo y provocar ilusión. Pero al llegar a los Octavos de Final acaba el encanto.

En esta ocasión hay grandes dudas sobre lo que el Tri pueda lograr. Inclusive, contrario a otras ediciones, los augurios no son nada alentadores, y no por la calidad de los jugadores, sino por la poca certidumbre que otorga el técnico colombiano Juan Carlos Osorio por su necedad de aferrarse a las rotaciones en las alineaciones en cada partido.

La esperanza de lograr un mundial distinto a los demás está depositada en los jugadores, ya que la mayoría milita en el futbol europeo, lo cual les da un plus.

FOGUEO EUROPEO. El combinado tricolor presume experiencia en sus líneas. (Foto: Imago7)
_____________________

Elementos como Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Carlos Vela, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Miguel Layún, y sobre todo Hirving Lozano, son los hombres desequilibrantes que podrían inclinar la balanza a favor de México. Pero la duda está en si Osorio insistirá en alinear a los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, quienes no se encuentran en su mejor momento.

Lo que suceda en el debut ante Alemania puede marcar el rumbo de México en sus siguientes dos partidos, sobre todo en el funcionamiento, aunque también es cierto que México suele crecerse en la adversidad, por lo que todo luce como una auténtica incógnita, igual que Osorio y sus rotaciones.

_______________

FRASE

“Estamos metidos en un sistema que necesita ser erradicado para ya no simplemente soñar con un quinto partido en los mundiales, sino cumplirlo”
Hugo Sánchez, ex seleccionado nacional

Poco qué esperar

Así como hay selecciones que por historia y jerarquía tienen la obligación de trascender, hay otras que sus expectativas son cortas y no se puede esperar o exigirles mucho.

Irán por ejemplo, en Rusia cumplirá su quinta participación mundialista, y pese a ser un país con mucha pasión por el futbol, no ha sido correspondida en parte por los añejos conflictos bélicos en Medio Oriente, por lo que aun cuando asiste de nuevo luego de su discreta actuación cuatro años atrás, el listón no está muy alto para los Príncipes de Persia.

Polonia, es un futbol que a nivel de selección tuvo su época dorada en la década de los setenta y principio de los ochenta, pero tras la caída del bloque socialista decayó, y el hecho de contar con un goleador como Robert Lewandowski no le da tampoco muchas esperanzas.

Perú vuelve a un mundial tras 36 años de ausencia y todo dependerá del momento de Paolo Guerrero para aspirar a avanzar, pero en realidad sus expectativas son cortas con respecto a las otras selecciones sudamericanas.

Panamá será otra selección debutante en mundiales igual que Islandia, y más allá del entusiasmo por haber clasificado con mucho sufrimiento querrá tener un desempeño decoroso.

CIFRA

5 partidos jugados, cuatro ganados, un empate en los últimos amistosos de Perú

JJ/I