Depredadores letales

(Foto: Especial)

Con su talento fueron capaces de enamorar a los aficionados, pero con su sentido depredador hicieron historia vulnerando las porterías en los escenarios más importantes a lo largo de diversas copas del mundo.

Aunque el futbol es un deporte de conjunto y los triunfos se consiguen en equipo, algunas leyendas de esta disciplina nacieron para destacar con sus goles en la justa más importante del planeta. Se trata de los máximos anotadores de los mundiales.

Con sus cuatro títulos en el certamen, Alemania se consolidó como una eterna potencia, pero sus artilleros también dominan los primeros peldaños en el rubro del goleo individual de los mundiales con cuatro jugadores en el top 10.

De entrada, el máximo goleador histórico es el ex delantero Miroslav Klose, quien ostenta el récord de 16 anotaciones, cantidad que alcanzó tras disputar los certámenes de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 luego de jugar 24 partidos mundialistas con Die Mannschaft.

En segundo lugar y con un gol menos se ubica El Fenómeno. Considerado por muchos el mejor centro delantero de la historia, Ronaldo brilló con Brasil marcando 15 goles en las copas del mundo comprendidas entre 1994 y 2006 (19 cotejos disputados).

Pero entre los mejores artilleros de las justas veraniegas también han brillado grandes futbolistas, muchos de ellos legendarios como los casos de los teutones Gerd Muller (14), Jurgen Klinsmann (11) y Helmut Rahn (10), así como el francés Just Fontaine (13), el brasileño Pelé (12), el húngaro Sándor Kocsis (11), el inglés Gary Lineker (10) y el argentino Gabriel Batistuta (10).

La mayoría de estos jugadores ya están retirados y algunos como Rahn y Kocsis ya fallecieron, así que todo indica que en Rusia 2018 sus nombres seguirán liderando el goleo individual histórico de los mundiales.

No obstante, a sus 28 años de edad el delantero alemán Thomas Müller, quien forma parte de su selección en la actualidad, podría poner imponer una nueva marca en caso de mostrar un futbol letal, pues cuenta con 10 anotaciones tras disputar las justas de 2010 y 2014.

NUMERALIA

  • 4 Alemanes comandan el top 10 de máximos anotadores
  • 13 Goles anotados por Fontaine (FRA), la mayor cantidad en una edición
  • 184 Tantos marcados entre los mejores goleadores de los 20 mundiales

Abrumador

El francés Just Fointaine posee el récord de más goles en una misma copa del mundo, logro que impuso en la justa de Suecia 1958 cuando marcó 13 anotaciones, cifra que hasta la fecha luce imbatible

Repartición

Más de mil 200 futbolistas han marcado al menos un gol a lo largo de las 20 ediciones del mundial, torneo que se organiza desde 1930 (Uruguay)

El primero

El francés Lucien Laurent fue el primer jugador en anotar un gol en la historia de las copas del mundo, hecho que sucedió el 13 de julio de 1930 contra México

Implacables

La selección de Hungría que participó en el Mundial Suiza 1954 es el representativo que más goles ha anotado en un mismo torneo (27)

Con lo mínimo

Con sólo ocho anotaciones, España es el campeón del Mundo que menos goles cosechó para levantar el trofeo, hecho que se suscitó en Sudáfrica 2010

2 mil 300 goles se han marcado durante las 20 ediciones de las copas del mundo

224 Anotaciones tiene Alemania en mundiales, el máximo récord

171 Tantos se anotaron en Brasil 2014, la edición con más goles hasta el momento

‘El Matador’ azteca

La Selección Mexicana no se caracteriza por ser un equipo abrumador en cuanto a goles se refiere en copas del mundo, pues sus victorias suelen darse por marcadores apretados, pero tampoco existe un gran referente ofensivo histórico.

A pesar de que el Tri es un habitual participante en el torneo de la FIFA, el máximo anotador es Luis Hernández, quien se destapó en el certamen de Francia 98 con cuatro goles. Esta cifra la alcanzó al marcarle un doblete a Corea del Sur y un tanto a Holanda en la fase de grupos, así como otro más a Alemania en los Octavos de Final.

El Matador fue un delantero que se distinguía por su capacidad para desmarcarse, rapidez y buena pegada, así que hasta el día de hoy y previo a Rusia 2018 ostenta el récord individual de mejor artillero mexicano en una copa del mundo.

Sin embargo, esta marca puede romperse en la justa veraniega que comienza hoy, ya que Javier Hernández y Rafael Márquez tienen tres goles en Copas del Mundo, misma cantidad que alcanzó Cuauhtémoc Blanco (1998, 2002 y 2010).

Chicharito es el máximo goleador histórico de México con 49 anotaciones, así que intentará añadir una nueva marca personal en Copas del Mundo luego de que le anotó a Francia y Argentina en Sudáfrica 2010, así como a Croacia en Brasil 2014.

Por su parte, los jugadores nacionales con dos goles en mundiales son Jared Borgetti, Omar Bravo, Luis García, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, Fernando Quirarte, Manuel Rosas y Javier Valdivia. Con un tanto hay 28 futbolistas.

JJ/I