Plantean otro modelo de bicicletas públicas

Alterno. Sería un modelo diferente al de MiBici. (Foto: Alfonso Hernández)

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó la propuesta de llevar a los cabildos de los nueve ayuntamientos el plan respecto a la posible aplicación de un nuevo programa de bicicletas públicas sin ancla como medio de transporte alternativo .

En otros lugares del mundo, como China, Alemania y Suiza, este modelo tecnológico se han extendido. Las llamadas bicicletas sin ancla son “un nuevo sistema que permite localizarlas con teléfonos inteligentes y dejarlas en otro lugar y no en un aparcamiento específico”, según la descripción de BBC en una nota informativa sobre el crecimiento de esta opción.

Sobre el acuerdo para traer este tipo de tecnología al Área Metropolitana de Guadalajara, el alcalde de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, explicó que el tema debe pasar por los respectivos ayuntamientos.

“Es un tema importante porque son bicicletas colectivas que estarán dándole y ayudando al peatón, a estos casi 5 millones de habitantes”.

En algunos puntos de la metrópoli está en funciones MiBici, “un servicio de transporte público basado en una red de estaciones automáticas donde puedes tomar o dejar una bicicleta”, según la descripción del programa implementado por el gobierno del estado. Es posible utilizar MiBici todos los días desde las 6 horas hasta la medianoche.

Con bici sin ancla se buscaría complementar la oferta de transporte alternativo. Los horarios y costos se definirían más adelante. En caso de que se avale el proyecto en los cabildos, se iniciaría con pruebas piloto, indicó Chávez Dávalos.

NÚMERO

87 nuevos sitios de taxis fuera de Periférico fueron aprobados ayer

JJ/I