Piden responsabilizar también a empresarios

Daños. Plaza Patria sufrió inundación durante la lluvia del domingo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mientras que los integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua coincidieron en que la lluvia del domingo no fue inusual y que las inundaciones en Plaza Patria y el Tren Ligero son por causa de obras indebidas, el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia pidió no culpar solamente a los gobiernos que las autorizan, sino también a los empresarios que las promueven, que en el caso de Plaza Patria es la familia Hemuda.

En sesión de la Comisión Especial del Agua, integrantes del observatorio criticaron a los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, en particular a Zapopan, por el colapso del domingo por una lluvia que por el volumen registrado no fue atípica, pero aun así generó destrozos, pese a que en el caso del centro comercial ya se conocía ese riesgo y aun así se concedieron permisos por parte de la actual administración emecista, que Valencia defendió.

“Nos hace falta identificar quiénes son las personas que están provocando el daño, no necesariamente son solamente los gobiernos, detrás de una petición para construir un edificio hay un empresario que tiene nombre y apellido, familia, prestigio, desprestigio, y de ellos nunca hablamos, la Plaza Patria que se construyó de manera irregular tiene una familia que tiene nombre y apellido y un arraigo y nunca son señalados, aunque generan un daño colateral impresionante”, dijo el diputado durante la sesión.

 Al respecto, el académico Miguel Magaña Virgen, integrante del observatorio, respondió que debido a la coyuntura es oportuno señalar a la autoridad debido a que es la que autoriza, y en el caso del centro comercial se estaba cometiendo una doble falta porque ya se había agraviado al arroyo de Atemajac desde 1974 y continuaron el proyecto.

“Normalmente el hilo se revienta por lo más delgado, y lo más delgado en este caso es Plaza Patria, que no solamente se construyó sobre un cauce, ni siquiera tiene títulos de propiedad, del Tren Ligero son obras que tienen que analizarse con profundidad. Es un asunto de física, entre menos inundación más escurrimiento, se ha desarrollado de manera anárquica y especulativa la mancha urbana. Más pavimento, menos infiltración y de repente hay sorpresas, los intereses económicos matan intereses políticos”.

De acuerdo con los documentos de autorización de ampliación del centro comercial, de los que este medio tiene copia, éstos fueron dirigidos a la razón social Banco Nacional de México (Banamex) Fideicomiso Plaza Patria, ya que fue su apoderado legal fue quien tramitó la ampliación del centro comercial.

No obstante, la infraestructura es propiedad de la familia Hemuda, cuyo patriarca, Antonio Hemuda Debs, fundó el Grupo Hemuda, con el cual llevó a cabo la construcción de Plaza Patria en 1974, lo que le valió ser considerado “un hito en el desarrollo comercial inmobiliario” debido a que fue el primero techado en América Latina, de acuerdo con una nota de El Informador del 8 de octubre de 2012. No se menciona que se cimentó sobre el arroyo Atemajac. El empresario falleció el 5 de octubre de 2012, pero sus hijos continúan con la empresa.

____________

FRASE

“Nos hace falta identificar quiénes son las personas que están provocando el daño, no necesariamente son solamente los gobiernos, detrás de una petición para construir un edificio hay un empresario”
Augusto Valencia, diputado local

JJ/I