Darán enseñanza sobre protocolos

Por ley. Los servidores públicos deben estar capacitados en la materia. (Foto: Grisel Pajarito)

Funcionarios de las secretarías general de Gobierno (SGG) y de Desarrollo e Integración Social (Sedis), así como de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría Social, tendrán que capacitarse en la aplicación de un protocolo homologado de búsqueda de personas, Protocolo Alba y feminicidio.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz firmó el 7 de junio un acuerdo en el que da indicaciones a los titulares de esas dependencias estatales para que el personal a su cargo, tanto directo como de organismos sectorizados, con atribuciones para atender esos temas, reciba capacitación.

Ese adiestramiento será sobre el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, Protocolo Alba y Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio, según las obligaciones que se han establecido para los estados en las reformas recientes, en recomendaciones internacionales y en la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Las áreas que deberán incorporarse a este proceso son la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco; los Ministerios Públicos de las agencias especializadas en cada uno de estos delitos, así como las agencias ministeriales ubicadas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, la Dirección de Investigación, Búsqueda y Análisis y Contexto de la Fiscalía de Personas Desaparecidas; Dirección y Centro de Inteligencia y Comunicaciones de Seguridad; el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; la Procuraduría Social y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como responsable de la comunicación con las dependencias, se asignó al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), que encabeza Erika Loyo Beristáin.

En el acuerdo firmado por el mandatario estatal, menciona que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, señalan que se deben establecer “programas obligatorios de capacitación en materia de derechos humanos para servidores públicos de las instituciones de seguridad pública involucrados en la búsqueda y acciones preventivas”.

También se recuerda que el 30 de abril se instaló la mesa especial con organismos de la sociedad civil, familiares de víctimas e instancias públicas, en la que se definieron las acciones urgentes para atender el problema de desapariciones que enfrenta el estado.

Además, esta capacitación es una de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificadas al gobierno de Jalisco el 3 de mayo.

 

JJ/I