INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cuarenta años de crinolinas

Filme. 'Vaselina', ambientada en los años 50, se basó en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey para narrar la historia de amor entre el rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John).

El musical Vaselina es único. Ha vencido las barreras del tiempo, cuatro generaciones la conocen e incluso los temas y las coreografías son parte de sus recuerdos.

Sin duda, es una de las obras de teatro más montadas en México, desde preescolar y secundaria hasta de manera profesional se ha presentado un sinfín de veces, y este 2018, que cumple 40 años de vida, de nuevo se montó bajo la producción y dirección de Julissa.

“Los años 60 marcaron la vida de millones de personas y esta obra nunca morirá, siempre se trata de hacer mejoras en producción, en vestuario, en escenografía, pero su esencia no cambia y generación tras generación terminan amándola”, comentó Julissa, quien estelarizó la obra por primera vez en los 70, al lado de Benny Ibarra,

Vaselina inició como una obra musical y de ahí se llevó a la pantalla grande el 16 de junio de 1978 en Estados Unidos.

Grease, su nombre original, recrea con suma nostalgia el ambiente de las películas juveniles de la década de los 50 con su inagotable argumento, en el que Danny Zuco, el chico duro con actitud pendenciera, se enamora de la chica tierna Sandy Olsson.

Revisitando al género musical clásico, con números realmente maravillosos, el filme descansa en la química de una de las parejas más emblemáticas del género: John Travolta y Olivia Newton-John, quienes con el correr del tiempo fueron consagrados como íconos del pop.

La cinta está basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, y tras su estreno fílmico de inmediato se ganó los premios de esa época: Premio People's Choice a la Película Favorita (1979), Premio People's Choice a la Mejor Película Musical (1979).

Fue en los años 70 cuando Julissa tradujo la obra, las canciones y lo presentó en México, y aunque se hablaba de una secundaria, el elenco era adulto: estaban ella, Benny Ibarra y hasta Rocío Banquells.

En 1984, Julissa vuelve a remontar la obra, donde los integrantes de Timbiriche tuvieron los papeles principales, y eran sólo unos niños, pero al público le fascinó.

“Fue una época increíble, eran semanas de ensayos, de vestuario, en los camerinos era un relajo, nos traían cortitos por ser tantos chamacos, pero la pasamos de maravilla”, recordó Benny Ibarra.

“Esa obra tiene una magia que no se puede explicar, imagínate que Timbiriche cada que se reencuentra debe armar un popurrí de Vaselina porque es imprescindible, ves a la gente volverse loca al cantarla y seguir los pasos”.

En esta obra musical han pasado decenas de jóvenes que ahora tienen una gran carrera.

“Uff, no puedo saber cuántas personas han pasado por esta obra, pero ha marcado muchas carreras, tan sólo Timbiriche, La Onda Vaselina, que ahora son OV7, Angélica Vale, Alejandro Ibarra, Stephanie Salas, Lolita Cortés, Irán Castillo, Aaron Díaz, Eleazar Gómez, Paulina Goto y no sé cuántos más pasaron por ahí”, añadió Julissa.

“Es una obra fársica, con personajes sobreactuados, que recae en la comedia y eso ha encantado a la gente, pero esta nueva versión tiene cambios, más apegada a la historia original, y se respetaron los libretos que hice desde los 70, pero con un cambio en las canciones”.

En los 80, con Timbiriche, además de abarrotar las funciones en el teatro, se transmitió por Televisa, en 1985, un especial que presentaba musicales de la obra, el detrás de escenarios, los ensayos y demás.

“Frenchy le quedaba muy bien a Paulina y Sasha también lo hizo muy bien, Dany Seco lo hice yo, Diego, Alex mi hermano y muchos más que la gente aplaudió”, platicó Benny.

“Sin duda nos dejó bases artística, ahora que hice El Hombre de la Mancha o que Erik ha trabajado en Rent, nos damos cuenta que, Vaselina no era sólo un juego, fue una obra que nos dio bases, porque no es nada fácil cantar, bailar y actuar a la vez”.

Sabías que…

  • Olivia Newton-John era reacia a actuar en la película debido a sus malas experiencias anteriormente en el cine, pero John Travolta se presentó en su casa y le pidió que hiciera la película con él, lo que la hizo cambiar de parecer
  • Jeff Conaway (Kenickie) es más alto que John Travolta (Danny), por lo que tenía que caminar de manera especial para parecer más bajo
  • El personaje de Sandy Olsson (interpretado por Olivia Newton-John) estaba basado en la actriz Sandra Dee y a su vez Rizzo (Stockard Channing) en Marilyn Monroe
  • You’re the one that I want, una de las más exitosas y recordadas canciones de Vaselina, estuvo a punto de no aparecer porque el director la aborrecía. También ocurrió con la canción principal, Grease, compuesta por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees
  • La escena en la que Rizzo cita a Elvis Presley fue rodada el día en que éste falleció
  • En la escena de la fiesta de fin de curso, se hizo uso de un carnaval móvil que había llegado a la ciudad, pero cuando se necesitaron realizar tomas adicionales, éste ya había desaparecido. Fue necesario duplicar el escenario parcialmente para poder finalizar dichas tomas
  • Grease 2 era la secuela de una colección de cuatro películas, pero debido a su fracaso en taquilla, cancelaron la idea de hacer la tercera y cuarta parte, así como de una miniserie de alrededor de 15 capítulos

CIFRA

Durante su exhibición en cines estadunidenses, recaudó aproximadamente:

395 millones de dólares recaudó la cinta durante su exhibición

6 millones costó el filme

JJ/I