INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La historia de la suerte del bosque de Arboledas del Sur entra a otra etapa del conflicto. El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que suspenderá las obras mientras se resuelve el proceso legal, luego de la notificación del juez Tercero de Distrito. El Municipio, sin embargo, aclara que no comparte la interpretación del juzgador y continuará la defensa legal del, dice, patrimonio de todos los ciudadanos y promoverá acciones legales para que el bosque siga siendo propiedad municipal.

El ayuntamiento ha centrado su campaña en redes sociales y medios informativos en defender las obras que realiza en el bosque y aclarar que no talará ni se construirá nada ahí ni hay solicitud de permiso para construir. Lo que minimiza o esquiva (según se quiera ver), sin profundizar en el tema, es lo relativo a la creación en 2015 de la empresas inmobiliaria que reclamó y se quedó con parte del bosque, la criticada defensa jurídica que hizo el Municipio en tiempos que gobernaba Enrique Alfaro y la negociación sobre la propiedad del área verde que acabó, en parte, en manos de particulares. En ese tema hay interrogantes y falta transparencia.

***

Ayer se organizó en distintas ciudades del país, de manera simultánea, una concentración pacífica nacional en contra de la violencia política contra las mujeres. En Guadalajara se realizó en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno. El llamado fue a los partidos políticos, autoridades, involucrados y ciudadanía a tomar conciencia de que la violencia política contra las mujeres por razón de género, ojo, es real y es grave.

El primer Informe de violencia política contra mujeres en México en 2018, que abarca desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017 hasta este 2 de junio, contabiliza un total de 93 agresiones globales en contra de mujeres políticas, de las cuales 15 han sido asesinadas; de estas 15 víctimas, seis eran candidatas o precandidatas a puestos de elección popular. Sumemos 14 atentados en contra de familiares de políticas, que dejaron por lo menos 11 familiares asesinados. Las agresiones contra políticas y candidatas se registraron en 21 entidades y 77 municipios del país. ¿Las candidatas más agredidas? Las de Morena, pero el PRI es el partido con mayor número de asesinadas: cinco. Triste todo esto.

***

Micropostales de campaña electoral jalisciense:

1. Zague va como candidato a presidente municipal de Ocotlán por Movimiento Ciudadano (MC). ¿Zague? Sí, pero no el ex futbolista del video que se viralizó y del que toooodo mundo sabe de qué se trata o anda buscándolo. Pero no, no, no sean mal pensados. Nos referimos a otro Zague, a Paulo Zague, a quien acompañó Enrique Alfaro esta semana en su segunda vuelta por los municipios de la entidad. De pasadita recordemos que Ocotlán no sólo es mueblero o de rica cocina chapálica, sino que también es cuna de famosos futbolistas. ¿OK?

2. Hablemos de Natalia Juárez, secretaria general del PRD Jalisco, candidata a diputada local por el distrito 11. La Morris, para los cuates, es amarilla: suele traer blusa y tenis mágicos amarillos, y para no variar camioneta amarilla con blanco; su lema de campaña es la canción juangabrielana Siempre en mi mente; muestra los bíceps en su propaganda con Ale Navarro, su suplente, y recorre una parte de la ciudad, la de barrios con harta cultura urbana y alarmante inseguridad. “Tú estás siempre en mi mente…”.

3. Eduardo Almaguer, quien pelea por la alcaldía de Guadalajara, tendrá hoy un encuentro con deportistas en el Estadio Jalisco. Bueno, bueno, en la explanada del estadio, frente a la puerta 1. Dice que los escuchará y revocará concesiones que dio el actual gobierno para que unos cuantos lucren con las canchas y unidades deportivas. También, al igual que católicos conservadores y el candidato del PAN a la gubernatura Miguel Ángel Martínez, ya dijo que si gana quitará la escultura Sincretismo. ¿Pero es candidato del PRI? ¿No?

[email protected]

JJ/I