INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esperan reunión para zona norte

Exigencia. La comunidad wixárika quiere las tierras que les corresponden. (Foto: Grisel Pajarito)

La posible solución del conflicto de tierras con los wixaritari se dará hasta que pase la reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) programada para el 25 de junio, comentó Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco.

Señaló que el lunes estuvo en la Segob y notó que hay avances para resolver el bloqueo impuesto desde el 8 de mayo por la los wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán para pedir la restitución de 10 mil hectáreas que ya les reconoció la autoridad.

“Hay un avance sustancial, el día 25, aquí en la ciudad de Guadalajara, en la Secretaría General de Gobierno habrá otra reunión para ir haciendo el cierre para que estas comunidades puedan ejercer su derecho en el estado de Nayarit sobre las tierras de la sentencia en el pronunciamiento”.

Indicó que esta reunión fue de alto nivel para buscar los recursos para pagar a los ganaderos nayaritas y que dejen las tierras que ya fueron reconocidas a los wixaritari.

López Lara indicó que es la segunda reunión que tienen y participó personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Extraoficialmente se comenta que ya hay un fondo para pagar a los ganaderos de Nayarit de entre 20 y 25 millones de pesos.

Comentó que en cuatro sentencias se habla de mil 200 hectáreas para pagar por parte de Sedatu como primera erogación porque ya hay otras 19 que están a punto de concluir.

Desde hace un mes y una semana, los wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán impidieron el paso a gente ajena a la comunidad y cerraron 36 escuelas de educación básica como protesta ante la falta de restitución de sus tierras,

El 5 de junio, esta comunidad indígena retuvo a 14 funcionarios estatales en la comunidad de Huajimic, donde estaban los secretarios de Educación, Francisco Ayón López; de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, y de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, así como los presidentes municipales de Mezquitic y Bolaños, y fueron rescatados por unidades de la Fiscalía General.

Roberto López indicó que se busca que la desocupación de las tierras sea de manera tranquila y pacífica para que no haya conflictos a largo plazo.

Fecha

El 25 de junio es la reunión en la que podrí haber soluciones

JJ/I