INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Necesarias, acciones 'vs.' tabaquismo

Consecuencia. El sector salud gasta más de mil millones de pesos al año por esta causa. (Foto: Especial)

Se calcula que, en Jalisco, 20 por ciento de la población adulta y más de 33 mil menores de edad son fumadores. Como consecuencia, cada día alrededor de 18 personas mueren en el estado por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Ante el panorama, Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), asociación que trabaja temas de salud en diversos estados del país, consideró que el tabaquismo es “la enfermedad del siglo 21”.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016) reveló que más de 962 mil jaliscienses adultos consumen tabaco de manera regular, y sus consecuencias en la salud son evidentes, pues se calcula que en el estado, cada año, más de 6 mil 500 personas mueren por cáncer de pulmón (CP), enfermedad cerebrovascular (ECV), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo al miocardio (IAM).

“El sistema de salud en Jalisco gasta anualmente mil 261 millones de pesos para atender estar cuatro enfermedades principales”, expuso Del Castillo.

Pero existe una preocupación particular por otro sector poblacional: los menores de edad. En la entidad, según el mismo ejercicio, 33 mil 600 menores de entre 12 y 17 años se reconocen como fumadores.

La disminución en la edad de inicio de consumo, que ahora ronda los 11 años, tendrá repercusiones negativas para el sistema de salud mexicano en las próximas décadas; pero la situación ya se empieza a hacer tangible.

“Cada vez vemos enfermedades a edades más tempranas. El cáncer pulmonar por lo regular se da entre los 55 y 75 años, ahora se empieza ver a los 40 ó 45 años”, expuso Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por todo lo anterior, Del Castillo consideró que las autoridades estatales no han hecho lo suficiente para reducir el número de fumadores y evitar que el resto de la población se exponga al humo de cigarro, pues este último sector representa 10 por ciento de las muertes causadas por el tabaquismo al ser receptores pasivos. 

Las acciones a seguir, opinó, pasan por que se garantice la existencia de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, se impongan mayores impuestos y exista una política de cero publicidad, pues, aunque está prohibida, las compañías tabacaleras se valen de técnicas como el placement (menciones o apariciones en películas, programas de televisión u otros materiales audiovisuales).

NÚMEROS

  • 20.6 por ciento de los jaliscienses adultos consumen tabaco
  • 33 mil 600 menores de entre 12 y 17 años se reconocen fumadores en el estado
  • 18 personas mueren a diario en la entidad por enfermedades relacionadas
  • 10 por ciento de quienes mueren por enfermedades relacionadas son fumadores pasivos

JJ/I