INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ilegales, la mitad de las detenciones

Fallas. El juez marca como ilegales la mitad de las detenciones de las Policías municipales. (Foto: Alfonso Hernández)

Actualmente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), cinco de cada 10 detenciones que realizan las Policías municipales son ilegales, de acuerdo con Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), quien aseguró que esta cifra es revisada cada semana y la pretenden reducir con las capacitaciones a agentes que realizan funciones de primeros respondientes o que son los primeros en atender la posible comisión de un delito.

“Del análisis que hemos hecho desde la agencia, en los últimos cuatro meses hemos reducido semana tras semana el número de detenciones ilegales, no festejo, pero muchas detenciones decretadas como ilegales, pero sí cada semana tenemos más legales que ilegales”.

El funcionario agregó: “El principal error que establecen los jueces al decretar una detención ilegal es que no se justificó la revisión de una persona, aun y cuando haya existido droga u objetos o producto de algún robo, y como consecuencia la decretan de ilegal”.

Tras dos años de implementarse el nuevo sistema de justicia penal en todo el país, uno de los puntos que han sido más cuestionados por la sociedad es precisamente las fallas que existen al momento en que los uniformados realizan detenciones que a la postre permiten que un posible delincuente ande en las calles.

“Hace un año las detenciones estaban en 70 ilegales por 30 legales, poco a poco hemos subido, ahorita estamos a la mitad, espero que a la brevedad existan mucho menos detenciones ilegales, que se justifiquen y que estemos pugnando por el tema de justicia más allá de otra circunstancia”.

Agregó: “En promedio estamos hablando que cinco de cada 10 y hemos tratado de homologar criterios entre los jueces, pero cada cabeza en su razonamiento jurídico lo hace de manera distinta”.

Trabajan con juez

Precisamente reducir el número de detenciones ilegales es el principal objetivo que se quiere lograr con la capacitación que inició el 11 de junio con las nueve comisarías que integran el AMG: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo.

Dicha capacitación fue presumida como única a nivel nacional por las autoridades que ayer participaron en el evento protocolario, ya que a diferencia de otras, en esta formación se incluye la visión del juez.

“Nunca en la vida había existido como capacitadores a los jueces, a los que interpretan si una detención es ilegal o no, y explicándole a los elementos y compañeros de las comisarías cómo deben de hacer una revisión, cómo se justifica una revisión, cuándo hay una sospecha razonable para poder revisar no solamente de manera superficial, sino del punto de vista de constancias, documentos, etcétera”, detalló Pérez Gollaz.

Este mismo punto resaltó Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.

“¿Qué sucede cuando casi 50 por ciento de las detenciones son ilegales? ¿A quién culpamos?, a los policías, al primer respondiente, cuando detrás de todo eso hubo una operación, hubo valentía, hubo profesionalismo, hubo trabajo permanente y hay un logro, pero es un logro efímero, porque luego el criterio del juzgador, inclusive razonando el mismo caso, es diferente, pero cuando escuchamos al juzgador y nos empieza a hablar de todos los elementos que en la secuencia del informe hacen falta, nos damos cuenta de que efectivamente el juzgador no puede actuar más que en función de su criterio”, dijo el mandatario.

Finalmente, Ricardo Suro Estévez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó que están conscientes de mala percepción que tiene la gente sobre el nuevo sistema de justicia penal, y por ello es que su agenda de profesionalización se ha extendido a los municipios con esta instrucción, la cual se brinda sin afectar la labor diaria del policía.

“Como autoridades debemos dejar en claro que los errores no son del sistema, si no de los operadores; sin embargo, es por ello que apostamos a la capacitación con un sentido de responsabilidad y compromiso con el servicio público, para así lograr mitigar la percepción negativa que ha mantenido a los también conocidos juicios orales”.

NÚMEROS

  • 7 mil policías serán capacitados
  • 9 comisarías del AMG
  • 7 semanas durará la capacitación
  • 9 jueces son los que hasta ahora han intervenido en la formación

Inicio

El Salto y Zapotlanejo son los primeros que serán instruidos


JJ/I