INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

40% de mexicanos sufre de insomnio

(Foto: Especial)

El insomnio, la apnea del sueño –que consiste en suspender la respiración mientras se duerme– y las roncopatías (ronquidos), son los trastornos del sueño más frecuentes en la población mexicana y los motivos de consulta principales en la Clínica del Sueño, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), unidad “Fray Antonio Alcalde”.

La doctora Marisela Durán Gutiérrez, encargada de dicha clínica, explicó que los trastornos del sueño pueden ocasionar que las personas sean más propensas a sufrir accidentes o a tener un menor rendimiento laboral o escolar, o a padecer ansiedad y depresión; de ahí la importancia de su tratamiento.

Existen más de 80 trastornos del sueño, y en su desarrollo pueden influir los estilos de vida, estrés, presencia de alergias, obesidad, consumo de sustancias como tabaco o cafeína, alcohol y drogas, así como la obstrucción de las vías aéreas (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios).

Si no se tratan estos padecimientos pueden ocasionar problemas de atención, concentración, memoria, y la persona puede quedarse dormida durante el día, lo que incrementa las posibilidades de tener un accidente vehicular o laboral, además de haber un menor grado de funcionamiento cognitivo.

 Tratamiento

Los trastornos del sueño son tratables. En el HCG los especialistas siguen un protocolo: se levanta la historia clínica completa del paciente, se realiza una exploración de la faringe, de sus niveles de oxígeno, peso y estatura, entre otros.

El paciente puede ser sujeto a estudios de sueño de alta tecnología. “Se viene una noche a dormir al hospital y se le monitorea. Se colocan sensores en su cerebro para registrar la estructura del sueño”, declaró Durán Gutiérrez.

 Frecuencia en la población mexicana

La investigadora Durán Gutiérrez detalló que en México alrededor de 40 por ciento de la población tiene insomnio, el cual se manifiesta por la dificultad que presenta el paciente para mantenerse dormido.

La apnea del sueño, que consiste en suspender la respiración durante la noche, puede presentarse con una frecuencia que va de 2 por ciento en mujeres, y 4 por ciento en hombres. En los mayores de 65 años la frecuencia aumenta hasta en más de 20 por ciento.

Este padecimiento está relacionado muchas veces con la obesidad.

En cuanto a la roncopatía, es un trastorno que puede padecer 30 a 40 por ciento de la población. Es la vibración del aire que pasa a través de un espacio reducido.

En México y el mundo la literatura médica reporta que de 30 a 40 por ciento de adultos roncan, es decir, tres o cuatro de cada 10.

La roncopatía produce cansancio, irritabilidad, falta de concentración, somnolencia y otras repercusiones.

JJ