INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizó ayer un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque. Asistieron seis: Alfredo Barba Mariscal (PRI), Daniela Elizabeth Chávez Estrada (PVEM), José Bañales Castro (independiente), Hugo Emmanuel Mercado López El Potrillo (Panal), Gustavo de la Torre Navarro (independiente) y Alberto Alfaro García (independiente). Faltaron dos: María Elena Nena Limón (MC) y Alberto Maldonado (Morena).

Nena Limón justificó en un video que no acudió por la guerra sucia desatada en su contra; en concreto, acusó a grupos de Alfredo Barba y de Alberto Alfaro de destruir su propaganda y atacarla con perfiles falsos en redes sociales. ¿Y el ex priísta Alberto Maldonado? ¡Sabe! La activa candidata del Verde, Daniela Chávez, deseó a temprana hora un “buen viernes a todos, menos a los que no van a los debates, esos no”. Pos ái les hablan a los que faltaron.

***

Luego del agarrón que tuvo esta semana con el candidato por el PRI José Antonio Meade al ser involucrado por éste en el debate entre los presidenciables, ayer se reunió con integrantes en Jalisco de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CIMC) el empresario Javier Jiménez Espriú, propuesto por el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como futuro secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Ante empresarios, reunidos en un salón, habló sobre la intención de ya saben quién de incrementar la participación del ferrocarril de 26 a 45 por ciento en el transporte de carga y revivir el de pasajeros, como parte del proyecto de Comunicaciones y Transportes. Guadalajara tuvo durante décadas tren de pasajeros a Colima, la Ciudad de México y el norte del país. ¡Ah, qué tiempos aquéllos!

***

Ya que hablamos de El Peje, Ricardo Anaya, candidato presidencial de MC, PRD y PAN, estuvo en Chapala. Ahí pidió a López Obrador que destituya a su candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí, porque, dijo, es el principal traficante de medicamentos en el estado. ¡Ups!

Anaya acompañó a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano y con quien Lomelí trae pique abierto, en el cierre de campaña. Alfaro aseguró que si gana la gubernatura saneará totalmente el lago de Chapala. Tomen nota de la promesa... y la respuesta de Lomelí.

***

Priístas de Jalisco replicaron una y otra vez el tuit de José Antonio Meade, el abanderado del PRI a la Presidencia, que asegura en redes sociales que su campaña va en ascenso y que ya está en segundo lugar; esto es, que dejó atrás al panista Ricardo Anaya, de acuerdo con un tracking diario que difundió. Su hasthag es revelador #EstamosATiempo.

Según el senador priísta por Jalisco Chuy Casillas sólo era cuestión de tiempo, y que caballo que alcanza, gana. ¿Seráááá?

***

Estampas de campaña electoral:

1. La enfermera y candidata a la gubernatura del Panal, Martha Rosa Araiza, denunció lo que esta vecindad ha mostrado hasta el agobio: la mayoría de los centros de salud que ha encontrado en sus recorridos por distintos municipios carecen de medicamentos y personal médico, y cuando lo tienen se trata de pasantes (¿me estás oyendo, Cruces Mada?). ¿Qué dice Poncho Petersen?

2. Los kumaboys and kumagirls, que no son un grupo musical, sino el candidato independiente al Senado Pedro Kumamoto y sus compas aspirantes a diputados federales y estatales concluyen este domingo su campaña para registrar y preparar a sus representantes de casilla. También traen en redes sociales su campaña de #VotarAlArbolito, es decir, de tachar en la boleta electoral su símbolo, un arbolito de colores. #SeremosUnBosque, pregonan cual antitalamontes.

3. Se dio a conocer la nueva portada del disco con la canción Viene lo mejor, interpretada por Pablo… ¿eh? No. Frenos. No es un cantante, es Pablo Lemus, el candidato que busca reelegirse por Zapopan, que aparece en su propaganda en redes sociales cual estrella del espectáculo que, rodeado de luces, micrófono en mano (¿se acordará cuando lo hacía en medios informativos?) y el brazo derecho en alto, pareciera ofrecer un conciertazo, ajeno a preocupaciones tales como si la lluvia inundará o no otra vez una plaza zapopana.

[email protected]

JJ/I