INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Debaten los aspirantes a San Pedro Tlaquepaque

INTERCAMBIO DE IDEAS Y ATAQUES. Los aspirantes que acudieron al debate posan para la cámara del IEPC tras debatir.

La seguridad, el impulso al desarrollo económico y la mejora de los servicios públicos fueron los temas más recurrentes en el debate de candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque que fue organizado ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo, en el ejercicio participaron sólo seis de los ocho candidatos debidamente registrados: Alfredo Barba Mariscal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniela Chávez Estrada, del Verde Ecologista de México (PVEM); Hugo Emmanuel Mercado López, de Nueva Alianza (Panal) y los independientes Alberto Alfaro García, José Bañales Castro y Gustavo de la Torre Navarro.

Los ausentes por decisión propia fueron la alcaldesa con licencia, María Elena Limón García, quien contiende por la coalición Por Jalisco al Frente, y Alberto Maldonado, de la alianza Juntos Haremos Historia. 

Aunque ataques y descalificaciones fueron la constante entre los participantes (se acusaron unos a otros de corrupción, de mentir deliberadamente y hasta de consumir drogas), también se vertieron algunas propuestas.

Entre otros planteamientos, Barba Mariscal aseguró que, de obtener el cargo, emprendería una restructuración administrativa del ayuntamiento, subiría el sueldo de los policías municipales e integraría “cuadrillas multitareas” para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Chávez Estrada propuso la creación de un observatorio municipal de movilidad, desarrollar diversos proyectos productivos, impulsar un modelo de Policía orientado a problemáticas y consolidar un corredor turístico en San Martín de las Flores.

Mercado López mencionó que los sueldos de la corporación municipal deben homologarse a los de la Policía Federal (PF) y se deben reducir sus horarios de trabajo para que tengan un mejor desempeño.

Alfaro García se comprometió a renunciar a la totalidad de su sueldo, pues insistió en que sus recursos provienen de sus empresas. Prometió también a combatir la corrupción, atraer fábricas para dar trabajo a sectores vulnerables y rehabilitar las unidades de la Cruz Verde.

Bañales Castro aseguró que priorizaría la realización de obra pública en las periferias del municipio y reduciría los índices de criminalidad para fomentar la llegada de inversiones y, por ende, la generación de empleo.

Finalmente, De la Torre Navarro expuso planteamientos como convertirse en el primer ayuntamiento libre de unicel, instaurar un día sin auto para los funcionarios públicos y convertir a Tlaquepaque en el municipio más reforestado de Jalisco.

JUSTIFICAN AUSENCIA

En un video difundido a través de sus redes sociales, Limón García atribuyó su decisión de no asistir al debate a la “guerra sucia” emprendida en su contra por parte de otros de los candidatos.  El ejercicio, expuso, debería ser un espacio propositivo y no de ataque.

“A lo largo de las últimos dos semanas, grupos relacionados con el candidato Alfredo Barba, del PRI, y del independiente Alberto Alfaro han continuado arrancando nuestras lonas, rayando nuestras bardas y atacándonos en redes sociales a través de perfiles falsos (…) Ante este clima de enrarecimiento y de golpeteo político, es que decidimos no acudir ni participar en el debate”

Una postura similar a la de Alberto Maldonado, quien, mediante un oficio dirigido a la autoridad electoral, acusó a su contrincante priísta de ejercer violencia política en contra de su candidatura.

_________

FRASE

“A lo largo de las últimos dos semanas, grupos relacionados con el candidato Alfredo Barba, del PRI, y del independiente Alberto Alfaro han continuado arrancando nuestras lonas”
María Elena Limón García, candidata de Por Jalisco al Frente

JJ/I