INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Crean bioplástico con mucilago de nopal

ORIGEN. Los alumnos utilizan sustancias del nopal (Foto: Especial)

Un grupo de alumnos y académicos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) desarrolló un bioplástico por medio del mucilago de nopal, material que puede degradarse en un mes; además es comestible y no es dañino para salud.

Jorge Franco, asesor del grupo de estudiantes del CUAltos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que hasta el momento se han producido prototipos de cucharas y películas plásticas para conservar alimentos, pero la investigación continúa.

“Tenemos contacto con dos empresas interesadas en el desarrollo del material”, dijo Franco, quien dio a conocer que el proyecto denominado Nopalplastic ganó primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015.

Señaló que el Nopalplastic fue presentado en la Aldea Digital por los alumnos Adán Orozco, Abraham Gómez y Víctor Navarro, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Asimismo, a los 12 involucrados en el proyecto la empresa Microsoft les premió con licencias del programa Windows. La innovación ambiental del CUAltos participó con otras 490 instituciones de educación y llegó a la final junto con otros siete proyectos.

Los estudiantes lograron la difusión de su producto en la aldea.

Agregó que entre sus objetivos a largo plazo son continuar la investigación, con el fin de poder mejorar las características del producto y elaborar prototipos de platos, vasos y cucharas con el propósito de llevarlos a los sectores comercial e industrial de todo el país.

Proyecto

El Nopalplastic llamó la atención por ser sustentable, de alta calidad y tener precio competitivo, considera Jorge Franco

 

PHM / I