INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

México, potencia en energías limpias

SOLUCIÓN. La única forma de llegar a cumplir los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 es mediante energías limpias. (Foto: Especial)

América Latina es un gran impulsor de las energías limpias, debido en gran parte por los proyectos que hay en México y en otros países de la región como Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, considera el jefe de estrategia de Kaiserwetter para América Latina, Rodrigo Villamizar.

Y para muestra un botón: México fue el mercado que más creció en términos porcentuales en cuanto a inversiones nuevas en energías renovables en 2017, según el reporte 2018 Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance. En total, se asienta en el informe, se inyectaron 6 mil millones de dólares en nuevos proyectos, sobre todo en energía eólica y solar. Con ello, se superó en 810 por ciento lo que se canalizó al sector en 2016.

El también exministro de Energía y Minas de Colombia considera que la única forma de llegar a cumplir los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 es mediante energías limpias, por lo que México ya está haciendo su parte a la firma el Acuerdo de París dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Este acuerdo es un instrumento de alcance mundial para enfrentar de manera global el cambio climático, el cual busca que por lo menos 195 países reorienten su desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo.

En dicho acuerdo México se comprometió a reducir en 22 por ciento los gases de efecto invernadero y 51 por ciento las emisiones de carbono negro durante 2030. Para lograrlo el gobierno mexicano requiere 54.15 millones de dólares (mdd) en donaciones para cumplir con sus metas del Acuerdo de París, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la conferencia sobre resultados de la Conferencia de las Partes (COP 23).

Por su parte, Villamizar considera que el hecho de que México se encuentre en este acuerdo es bueno debido a que trabaja en la adopción de energías limpias al tiempo que muestra un cambio en el paradigma de su sector energético.

Panorama en Jalisco

No obstante que Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía en el país, sólo genera 10.8 por ciento de lo que consume, por lo que la entidad trabaja en coordinación con diversos sectores a fin de desarrollar proyectos de generación de energías renovables.

Entre 2014 y 2017, las emisiones de la administración pública estatal bajaron de 123 mil toneladas de dióxido de carbono a 103 mil, con la implementación del plan de gestión de carbono en los edificios del Gobierno del Estado.

En ese lapso se implementaron 27 proyectos de eficiencia y generación energética, como la sustitución de luminarias e instalación de paneles solares. También compraron vehículos híbridos o eléctricos. Por lo anterior hay un ahorro en el consumo de energía de cuatro millones de pesos (MDP).

Al cierre de 2016 la capacidad instalada de energía eólica en el país ascendía a 3 mil 876 megawatts (MW), la cual está concentrada en un total de 42 parques en operación distribuidos en 10 estados, donde Oaxaca participa con 60.9 por ciento del total, según información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

A Oaxaca le siguen Tamaulipas (302 MW), Nuevo León (274 MW), Coahuila, San Luis Potosí (ambos con 200 MW) y Jalisco (179 MW).

Para el periodo 2020–2022, la asociación estima que la capacidad eólica en México llegue a 12 mil 896 MW, con 17 entidades involucradas.

El objetivo es que, en el largo plazo, 100 por ciento de la energía sea producida de forma limpia y eficiente.

Actualizan inventario de emisiones

Para contabilizar la emisión de gases que desprende el uso de la energía en las ciudades y en el campo, el manejo de bosques y la generación de residuos, el año pasado la Semadet actualizó el Inventario de gases y compuestos de efecto invernadero, ya que la última publicación contaba con información de 2008.

Arturo Palero Castro, director de Gestión Transversal de Cambio Climático, confirma que se trata del inventario más actualizado a nivel nacional, con datos del 2014, “es un diagnóstico que nos dice en qué estamos consumiendo y lo que emitimos en diferentes rubros, para orientar las políticas públicas a la reducción de emisiones”.

Según los datos más recientes, se emitieron 28.4 millones de toneladas de dióxido de carbono en Jalisco, que representan 3.63 toneladas por habitante, originadas por las fuentes emisores móviles y fijas que expiden los compuestos orgánicos volátiles

Del total de las emisiones, 60 por ciento pertenece al rubro de energía, que se divide en manufactura, residencial, comercial y transporte público; luego figuran las actividades agropecuarias y cambios de uso de suelo, con 19 por ciento de las emisiones; la disposición de desechos y residuos sólidos, con 14 por ciento; y los procesos industriales, que representan 7 por ciento de las emisiones.

América Latina va por buen camino

El jefe de estrategia de Kaiserwetter para América Latina considera que la región es líder potencial en la generación de energías limpias, pero el desarrollo de éstas ha sido lento.

Green Tech Media señala que América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370 por ciento en relación con el año anterior.

Además, si la región lograra aumentar las fuentes renovables a 80 por ciento de la matriz y ampliar las conexiones transfronterizas, los países de América Latina podrían ahorrar miles de millones de dólares en inversión, evitar los apagones y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, según muestran investigaciones recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Colombia y Chile son dos ejemplos de la importancia de las energías limpias en América Latina. La energía solar es importante en Colombia debido a que el actual gobierno cuenta con un programa novedoso denominado “PaZa la Corriente” que permite a través de la energía solar llevar luz y electricidad a comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.

Chile tiene más de la mitad de la capacidad solar de América Latina, debido a que cuenta con inversiones en el desierto de Atacama que registra la radiación solar más alta del mundo, por lo que podría generar suficiente electricidad para toda Sudamérica.

“La mayoría de América Latina tiene muchas más ventajas comparativas en energía solar. Éstas estarán por encima de los biocombustibles, así como en energías donde se utilizan las algas o la basura”, señala el exfuncionario colombiano.Villamizar

Jalisco comprometido

Es el cuarto mayor consumidor de energía en el país. La Agencia de Energía de Jalisco tiene como objetivos la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, especialmente solar, eólica y geotérmica

Se emitieron 28.4 millones de toneladas de dióxido de carbono en Jalisco, que representan 3.63 toneladas por habitante, originadas por las fuentes emisores móviles y fijas que expiden los compuestos orgánicos volátiles

10.8% de lo que consume Jalisco, lo genera

20 mil toneladas de dióxido de carbono disminuyeron las emisiones de la administración pública estatal

40 millones de pesos se han invertido en el mejoramiento ambiental

60% del total de emisiones en Jalisco pertenece al rubro de energía

fv/i