INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Invisible, plan de peritos de Semov

Reciente. El grupo fue presentado en enero. (Foto: Especial)

Cuando el programa de peritos itinerantes inició en enero, era común ver a los vehículos instalados en los puntos fijos con mayor incidencia de accidentes automovilísticos, pero a casi cinco meses del arranque su presencia es casi nula.

El 18 de enero, las autoridades estatales indicaron que con la instalación de estos vehículos itinerantes se permitiría evitar los congestionamientos viales que se hacen tras un percance llamado laminero o de alcance, en donde sólo hay daños materiales mínimos en los automotores involucrados.

Dichas unidades fueron colocadas en seis puntos estratégicos y en los que la Secretaría de Movilidad (Semov) tenía mayor número de accidentes de este tipo, como en la Glorieta La Minerva o El Álamo Industrial.

Cada vehículo de este programa cuenta con un perito experto en estos eventos y con un policía vial, y según lo estipulado, éste se desplazaría desde su punto fijo para atender algún accidente que pudiera presentarse en zonas cercanas, retiraría los autos involucrados en lo que llegaban los seguros, o realizaría un acuerdo de pago de daños.

Lo cierto es que al circular por algunas vialidades de la ciudad, los choques lamineros siguen siendo el pan de cada día, y las largas filas de automotores en Lázaro Cárdenas, Vallarta, Américas o alguna otra vialidad principal son ya un escenario común.

Cuando se presentó el programa de los peritos itinerantes se reconoció que éstos serían insuficientes, pero ahora hay que sumarle que las seis unidades destinadas para atender estos hechos ya casi no son vistas ni en el punto fijo ni atendiendo estos accidentes.

Este medio realizó recorridos a distintas horas y días en tres de los puntos donde se supone que deberían estar las unidades itinerantes: Vallarta y Aviación, Patria y Acueducto, y en los alrededores de La Minerva, pero éstas no fueron vistas. Tampoco se apreció algún accidente vehicular en calles aledañas.

De acuerdo con la Semov, el programa sigue en operación y desde enero al 14 de mayo los peritos itinerantes han atendido 656 choques lamineros; en el primer mes de operación se atendieron 150 siniestros.

La unidad itinerante que más accidentes ha atendido es la de Vallarta y Aviación, con 213 de enero al 14 de mayo; le sigue la situada en la zona de La Minerva con 150, y en tercer lugar el vehículo ubicado en Patria y Acueducto.

El que menos percances atiende es del de la zona de López Mateos y bulevar Bugambilias o Las Fuentes con 76 durante el periodo citado.

Para José Luis Quiroz González, director jurídico de la Semov, el programa es exitoso, a pesar de que las seis unidades son insuficientes para atender la cantidad de choques lamineros que se registran en toda la ciudad.

“Este plan lo tenemos que expandir para mejorar la circulación de las vialidades, para mitigar las emisiones contaminantes de los vehículos en caso de que se hagan embotellamientos, para evitar riesgos y dar una atención inmediata en este tipo de accidentes, y en una programación correcta, aumentar los recursos materiales de los propios peritos, capacitar a más gente”, comentó el funcionario, quien no precisó si ya tienen fecha para aumentar el personal dedicado a estas labores.

NÚMEROS

Del 18 de enero al 14 de mayo

656 accidentes lamineros atendidos por las seis unidades itinerantes

213 percances en avenida Vallarta y Aviación

150 percances en glorieta Minerva

151 percances en Patria y Acueducto

140 percances en avenida Colón

139 percances en El Álamo

76 percances en Las Fuentes

“Este plan lo tenemos que expandir para mejorar la circulación de las vialidades, para mitigar las emisiones contaminantes de los vehículos en caso de que se hagan embotellamientos”
José Luis Quiroz González, director jurídico de la Semov

fv/i